Una baja de un 5% registran los delitos de mayor connotación social en los 15 zonas intervenidas a través del Plan Barrio en Paz Comercial, de acuerdo a los datos recopilados por la Intendencia de Santiago dentro del Noveno Reporte de Seguridad Ciudadana.

Este documento se elabora y difunde mensualmente con datos proporcionados por Carabineros e Investigaciones.

Según explicó el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, los "resultados preliminares nos indican lo efectiva que es esta estrategia de intervención policial en los sectores comerciales, y donde justamente se nos estaban produciendo en el último tiempo serios problemas de seguridad pública".

De acuerdo al informe estadístico, en los primeros seis meses de intervención, que implicó un plan piloto en el Barrio Bellavista y luego se amplió a 14 lugares más durante el segundo semestre de 2010, se realizaron más de 100 operativos conjuntos, 5 mil 500 controles de identidad, y 20 mil controles de automóviles, lo que se tradujo en más de mil detenidos por Ley de Drogas y un 300% de aumento en los decomisos de marihuana, pasta base y cocaína.

El intendente Echeverría dijo que esto "redundó en una disminución del 5 por ciento de los casos policiales en los 15 barrios comerciales, descenso que impactó directamente en las cifras a nivel de la Región Metropolitana, ya que el 50% del descenso de los delitos tiene directa relación con la intervención en estas zonas". De esa manera, "no sólo se mantendrá este Barrio en Paz Comercial en estos lugares, sino que se amplió a dos más durante este 2011", puntualizó Echeverría.

Esta estrategia, que coordina el Ministerio del Interior, busca reducir los delitos en los espacios públicos, disminuir la sensación de inseguridad y favorecer el control ciudadano, a través de un trabajo coordinado intersectorialmente en el Centro de Santiago, Barrio Mapocho, Meiggs, Estación Central, Persa Estación, Bellavista, Patronato, La Vega, eje Providencia-11 de Septiembre, y los centros de San Bernardo, Puente Alto, Talagante, Peñaflor, Lampa y Melipilla. Se suman este año el Barrio Franklin y Colina.

REPORTE DE SEGURIDAD
En cuanto al Noveno Reporte de Seguridad, que abarca las estadísticas de casos policiales de las 52 comunas de la Región Metropolitana, se establece que en el último año móvil –es decir, el periodo comprendido entre marzo de 2009 a febrero 2010, comparado con marzo de 2010 con febrero de 2011- se registra una baja en prácticamente todos los delitos cuantificados (robo con fuerza en espacio privado, hurto, delitos contra las personas, homicidios investigados, delitos en espacios públicos y robo con violencia e intimidación), salvo en el robo de vehículos, que sigue manteniéndose en alza con un 11%.

Esto implica que en los últimos 12 meses el descenso de casos policiales llega a 1,5%.
 
En cuanto al control de drogas, en el último año móvil sigue manteniéndose un fuerte incremento en los decomisos, con un 150% más de incautaciones en los últimos 12 meses, aunque se registra un descenso importante en febrero, que llega a una disminución del 62% ese mes si se compara con igual periodo de 2010.

El desglose de las cifras demuestran que hubo un fuerte incremento en el decomiso de cocaína en febrero, ya que fueron confiscados más de 80 kilos de este compuesto, los que sumados a 20 kilos de pasta base y 16 kilos de marihuana incautados, equivale a cerca de 2 millones de dólares en "pérdidas" para los narcotraficantes sólo durante ese mes. Además, el número de detenidos sube en ese periodo en un 69%, lo que significa un 43% más de detenidos en el último año.

Mientras que la violencia intrafamiliar también presenta un alza en febrero, equivalente a 22% comparado con igual mes de 2010, pero en el acumulado del último año móvil se mantiene una baja equivalente al 1,2%.