Una intervención militar en Siria no sería "el buen camino" estimó este miércoles el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, unas horas después de que un alto responsable de la ONU calificara de guerra civil la situación en ese país.
"No hay actualmente ningún proyecto" de operación de la OTAN en Siria, declaró Rasmussen, que tildó de "grave error" el fracaso del Consejo de Seguridad para llegar a un acuerdo sobre los medios de incrementar la presión a Damasco.
"Dicho lo cual, condeno con fuerza el comportamiento de las fuerzas sirias de seguridad y la represión de las poblaciones civiles", añadió el secretario general de la OTAN. "Somos testigos de algo totalmente escandaloso y no cabe ninguna duda de que el régimen sirio es responsable de violaciones de las leyes internacionales".
Por otro lado, Rasmussen prometió no abandonar a Afganistán, ahora que las tropas extranjeras se retiran poco a poco del país.
"No abandonaremos Afganistán, no dejaremos detrás nuestro un vacío de seguridad", declaró ante el Club de la Prensa Nacional en Canberra.
"Habrá socios, aliados, que reducirán la presencia de sus tropas durante el periodo de transición, pero indicaron que seguirán implicados durante todo el proceso de transición, haste el final de 2014", declaró el secretario general de la OTAN.
Dijo que entiende la impaciencia ante este conflicto afgano interminable y recalcó que "la gente quiere ver el final del túnel.