Esta mañana la seremi de Salud de la Región Metropolitana informó que a la fecha- desde el año pasado cuando se modificó el decreto que prohibía la mayonesa sin huevos pasteurizados en locales de atención al público- han disminuido en un 80% las personas intoxicadas por consumo asociado a este alimento.

Esto, desde que se impulsó la modificación a los artículos 450 y 451 del decreto supremo número 977 que proviene desde 1996 y que se modificó el 28 de agosto de  2011. El nuevo texto impone restricciones y estableció que "los locales de atención al público que ofrezcan mayonesa en alimentos, esta sólo se puede elaborar a base de huevos pasteurizados, líquidos, congelados o deshidratados".

La seremi Rosa Oyarce fiscalizó esta mañana la elaboración de mayonesa casera a más de un año de su modificación en locales de expendio de alimentos para evitar intoxicaciones por salmonella, que es una bacteria que puede estar dentro de los huevos, y si son consumidos crudos o con una cocción incompleta.
La autoridad sanitaria agregó que en 2011  se registraron 536 los intoxicados a causa de este consumo y a la fecha 119 enfermos, siendo una diferencia radical en el número.

De acuerdo a los consejos de la autoridad, los huevos también debe ser cocidos, mantenerse refrigerados, no estar en contacto con frutas ni verduras al interior del refrigerador, para así evitar la contaminación en cadena.

Las infecciones por salmonella se concentran en los jóvenes menores de 14 años en el 41% de los casos. Los síntomas son diarrea, morbilidad en la persona la que se manifiesta en dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas y a veces vómitos y rara vez es mortal.

Por otro lado, la seremi informó que se abrirá un sumario sanitario a local Dominó de Teatinos con Paseo Huérfanos, debido a que las temperaturas no eran las adecuadas para congelar ciertos productos.