Ocho muertos es el saldo que dejó la inundación de una mina de carbón en la comarca de Hongtong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China.

Los cuerpos de los ocho fallecidos en el interior de la mina y que se inundó el miércoles pasado a las 4:17 horas de la madrugada local (20:17 del martes GMT), fueron rescatados esta mañana por el grupo de socorro de la provincia.

El miércoles pasado, 22 de los 34 trabajadores que quedaron atrapados al inundarse el pozo lograron escapar de los escombros, mientras que este jueves cuatro fueron extraídos con vida y trasladados a un hospital local.

Las autoridades continúan con las pesquisas para determinar las razones del accidente en el pozo.

La mina, que pertenece a la compañía minera Ji'anda Coal Mining Co. Ltd. del Grupo Shanxi Luhe Coal Chemical, está diseñada para producir 1,2 millones de toneladas de carbón anuales, finalizó la fuente.

Aunque desde 2005 el gobierno central ordenó el cierre de 15.300 pequeños pozos hulleros en todo el país, el gigante asiático sigue concentrando la más alta siniestralidad en las explotaciones de carbón del mundo.

Cada año más de 3.000 trabajadores fallecen en las minas chinas, especialmente en las dedicadas a la extracción de carbón, y debido a que este material supone todavía un 70 por ciento del consumo energético de China.