Las inundaciones que afectan desde hace una semana a Pakistán e India dejaron al menos 465 muertos y provocaron el desplazamiento de más de dos millones de personas, según indicaron hoy las autoridades.

Al menos 24 personas murieron al derrumbarse el techo de una mezquita durante la pasada noche en la ciudad paquistaní de Lahore.

Los corrimientos de tierra y las inundaciones causaron más de 250 muertes en las provincias paquistaníes de Punjab, en el centro del país y en algunas partes de la región de Cachemira, dividida entre India y Pakistán, según se indicó desde el centro Nacional de Gestión de Catástrofes.

Las autoridades emplearon hoy explosivos para desviar el río Chenab e impedir que anegue la ciudad de Jhang, según dijo el primer ministro de Punjab, Shahbaz Sharif. 

Miles de soldados y efectivos de rescate están trabajando en la evacuación de casi un millón de personas en la provincia de Sind, según indicó el ministro de Defensa paquistaní, Jawaya Asif.

Los ríos Chenab y Jhelum se han desbordado anegando más de 142.000 hectáreas de cultivo en Punjab, agregó. Las inundaciones han destruido las cosechas de algodón, caña de azúcar y arroz. 

En India, en el estado de Jammu y Cachemira hay aún unas 600.000 personas atrapadas por las inundaciones, a las que las autoridades calificaron de las peores en un siglo.

Unas 215 personas murieron por las inundaciones,

que sumergieron cientos de aldeas, destruyeron puentes y carreteras, además de provocar interrupciones en el suministro eléctrico y en las comunicaciones.

En Srinagar, un grupo de personas atacó a los trabajadores de la fuerza de rescate enojados porque sus familias aún no habían sido rescatadas.

Cuatro helicópteros con ayuda no pudieron aterrizar en la localidad después de que una multitud enfurecida - que asegura que el rescate se ha centrao en los turistas y políticos-, amenazara con arrojarles piedras.

Varios expertos consideraron hoy que las inundaciones registradas en la región son una consecuencia de la deforestación, el desarrollo no planificado y el cambio climático, y anticiparon que este tipo de desastres podrían aumentar en los próximos años.

"Las inundaciones de Cachemira representan un triste recordatorio de que el cambio climático está golpeando más fuerte en India", dijo Chandra Bhushan, del Centro de Ciencia y Medio Ambiente (CSE, por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi.