Las graves inundaciones que está viviendo China obligaron a la evacuación de 670.000 personas, según informó hoy el gobierno. Las torrenciales lluvias afectan a ocho provincias del este y sur del país, que hace apenas una semana sufría la peor sequía en medio siglo.
Fuentes oficiales cifran en 200 el número de muertos desde principios de mes y el gobierno calcula las pérdidas por el sistema frontal en 12.850 millones de yuanes (1.980 millones de dólares).
En las últimas horas las autoridades aumentaron el nivel de emergencia en las zonas afectadas a cuatro, el más alto, y enviaron equipos de socorro a las provincias de Zhejiang, Anhui (este) y Jiangxi (sur).
La agencia Xinhua informó también que los niveles de agua en el curso medio del río Qiantang (sureste) subieron a su mayor nivel en los últimos 50 años y que varios ríos en las provincias de Sichuan (centro), Guangxi (suroeste) y Cantón (sur) también incrementaron sus aguas inundando varios distritos.
El centro y sur de China sufre cada año, especialmente en los meses de verano, inundaciones y desastres naturales relacionados, que año pasado causaron alrededor de 4.000 muertos, en una de las peores temporadas de lluvias de la última década.