Las inundaciones y deslizamientos de tierra en el oeste de Nepal han dejado un saldo de 54 personas muertas y 142 desaparecidas en medio de la lluvia continua durante los últimos tres dí­as, según dijeron hoy las autoridades de poilicía local.

Diez distritos de la zona se han inundado y los equipos de rescate recuperan los cuerpos, dijo el oficial de policí­a Kesh Bahadur Shahi, quien agregó que se espera que el número de muertos aumente.

Ha estado lloviendo desde el jueves en la región, unos 400 kilómetros al oeste de la capital, Katmandú.

Carreteras y caminos estan inundados o bloqueados por deslizamientos de tierra en los distritos, lo que evita que los rescatistas llegaran a las aldeas remotas.

Shahi, quien está coordinando los esfuerzos de rescate, dijo que habí­a decenas de miles de personas en los pueblos a las que no podí­an acceder. El agua arrasó tierras de cultivo e inundo casas, obligando a la gente a huir a tierras más altas.

Las malas condiciones climáticas también están dificultando el rescate en helicóptero de personas en zonas afectadas.

Shahi agregó que están mandando camiones con suministros de emergencia, alimentos, tiendas y mantas a las áreas inundadas, pero no han podido llegar porque los caminos están cerrados.

Las fuertes lluvias y deslaves también mataron en dos dí­as a 24 personas en el estado de Uttarakhand, en la vecina India, informó el oficial T.M. Tamta. El estado comparte frontera con Nepal.

La temporada de aguaceros en el sur de Asia es de junio a septiembre y los deslizamientos de tierra e inundaciones son comunes.

A principios de este mes, un deslizamiento de tierras cerca de Katmandú mató a 156 personas.

El año pasado más de 6.000 personas murieron por deslaves e inundaciones en el estado de Uttarakhand en la temporada de lluvias.