La elección del Presidente de Kosovo, Behgjet Pacolli, en febrero pasado, fue declarada hoy "inconstitucional" por el Tribunal Constitucional, lo que podría llevar a su dimisión.

Según el tribunal la decisión del nombramiento de Pacolli por el Parlamento de Kosovo contradice los requerimientos del artículo 86 de la Constitución.

Pacolli fue elegido el 22 de febrero de 2011 con 62 votos en el Parlamento de 120 escaños, pero la votación fue boicoteada por todos los partidos de la oposición.

Los dos mayores partidos opositores, la Liga Democrática de Kosovo (LDK) y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK), impugnaron ante el Tribunal la legalidad de la elección.

El partido político de Pacolli, la Nueva Alianza de Kosovo (AKR), integra la coalición de gobierno, junto con el Partido Democrático de Kosovo del primer ministro, Hashim Thaci, y cuenta con ocho escaños parlamentarios.

Según los analistas políticos, lo más probable es que Pacolli tenga que dimitir, un paso que amenaza con quebrar la coalición en el poder.

También es probable que el Tribunal exija la repetición del proceso electoral porque el 22 de febrero no estaban presentes todos los diputados que exige la Constitución, y además porque no se presentó un segundo candidato.

Sería la segunda vez, en la corta historia del Kosovo independiente, que una decisión del Tribunal Constitucional fuerza la dimisión del Presidente.