Un total de 108 jóvenes llegaron a Santiago para participar en el XVII Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología del programa Explora de Conicyt realizado la semana pasada. Los participantes, procedentes de 39 comunas del país, además de México, Uruguay y Argentina, llegaron al evento con innovadores proyectos.

El congreso arrancó el martes pasado en el Teatro Camilo Henríquez de Santiago donde se expusieron 54 trabajos científicos, que luego se presentaron a un Comité Científico Evaluador (CCE).

Los proyectos, elaborados por alumnos de 5°básico hasta 3°medio, iban desde un robot-vehículo que mide las condiciones de un terreno agrícola, hasta ideas para convertir aceite de freír en jabones de baño.

Tras revisar los trabajos, el CCE resolvió premiar el viernes pasado a dos proyectos. En la categoría de Enseñanza Básica ganaron los alumnos de 5°básico Tomás Sánchez (11) y Nicolás Vial (11) del Colegio Puerto Varas, Región de Los Lagos, con el proyecto "Efecto de la tefra húmeda sobre variables ambientales en invernadero de hortalizas", guiado por Javiera Bustos, profesora de ciencias.

"Hicimos un invernadero de menor tamaño que los comunes y en él pusimos tierra y tefra (piedra volcánica) y fuimos midiendo los parámetros de pH, humedad y temperatura. Además pusimos en cada invernadero 20 semillas de porotos en una mitad y 20 de maíz en la otra, y con ellas medimos el parámetro de crecimiento" indicó Vial.

Para la profesora guía este trabajo fue una oportunidad de aprendizaje "increíble"para los estudiantes.

"Fue una manera fantástica de aproximarse a las ciencias, ya que no usamos los libros, no usamos el Power Point sino que vamos y hacemos. Ellos se equivocan, conocen, experimentan y desde ese punto de vista como profesora estoy totalmente realizada y feliz" afirmó Bustos.

En la categoría de Enseñanza Media los ganadores fueron Gianfranco Cavallieri (16) y Pablo Sanhueza (16) alumnos de 2° medio del colegio Luterano de Punta Arenas, Región de Magallanes , con su proyecto "Asociación floral del ladrón de néctar bombus terrestris y su grado de dispersión en Magallanes", asesorado por Alan Maldonado, profesor de biología y química.

"Como no se tiene un estudio del abejorro estamos investigando la ecología y el objetivo es entender cómo funciona su ciclo de vida para en un futuro ayudar a la especie nativa que se está extinguiendo a nivel nacional" aseguró Pablo Sanhueza.

Los triunfadores de ambos niveles fueron premiados con pasantías científicas a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Durante el congreso los participantes interactuaron con científicos de distintas áreas, además de exponer sus inventos en la feria científica realizada el jueves pasado en la Plaza de la Ciudadanía Sur -Paseo Bulnes- de Santiago.