El proyecto de ley de Presupuesto 2018 tuvo su estreno oficial este martes, tras darse a conocer en la cuenta de la Sala en la Cámara de Diputados, en Valparaíso.
De esta manera, comenzó la tramitación de 60 días del erario público que deberá ejecutar el próximo gobierno, iniciativa que de inmediato comenzó a analizarse en las cinco subcomisiones, las que tendrán como plazo fatal las 15:00 del viernes 3 de noviembre para entregar sus informes a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto.
La partida del Ministerio de Economía inició el proceso en la primera subcomisión, presidida por el diputado Felipe de Mussy (UDI), quien recibió al ministro de la cartera, Jorge Rodríguez Rossi para que explicara los énfasis del ministerio, y diera cuenta por qué bajó su presupuesto en 9,7%. En parte, el titular de Economía explicó que se debe a que "el fondo de libre disposición quitó recursos a los programas".
Más tarde, en tanto, se analizaron las partidas de Medio Ambiente, Poder Judicial, Obras Públicas, Transportes, Agricultura, Deporte y Bienes Nacionales.
Sigue el debate
Pese a que los parlamentarios solo pueden votar aspectos específicos de cada partida, y no tienen la opción de votar respecto a los supuestos macroeconómicos detrás del Presupuesto, cifras como el gasto, la deuda, los ingresos esperados y la inversión son las principales inquietudes en el inicio del debate.
Así, el diputado de la UDI, Ernesto Silva, quien sesionó en la primera subcomisión, afirmó que "US$ 73.000 millones de dólares de deuda proyectada para 2018 es un exceso. El gobierno entrega finanzas públicas deterioradas y no en la recuperación que ellos dicen". De esta manera, manifestó que "esta discusión es importante para constatar la irresponsabilidad del Ejecutivo, por eso es relevante discutir y contrastar estos números, aunque no se voten".
En particular, adelantó que actualmente están revisando el Informe de Finanzas Públicas, porque les extraña que los gastos comprometidos a 2020 hayan caído respecto a lo señalado hace un año, pese a que se deberían incluir nuevos proyectos de ley, y el reajuste del sector público.
"Es un presupuesto con una duda demasiado profunda sobre los ingresos esperados. Nuestra primera misión es lograr clarificar la razón por la que el gobierno tiene un escenario tan optimista y lejos de lo señalado por los expertos".
En tanto, el diputado DC, Pablo Lorenzini, enfatizó que si bien la mayoría de parlamentarios oficialistas esperaban que el gasto estuviera sobre el 3,9%, les extrañó que la mayoría fuera gasto corriente (4,8% de incremento), y que la inversión pública cayera 1,6%.
"Yo concuerdo con el 3,9%, que está avalado por los cálculos del ministro Eyzaguirre, y que entrega un impulso adicional a la recuperación", dijo el diputado, si bien agregó que "parte importante del aumento es en gasto corriente, no se ve ese impulso necesario para el privado. Es parte del problema del nulo trabajo pre-legislativo".
Con esto, además de señalar que es necesario apurar los trámites para poder ejecutar inversiones a partir de enero, planteó que "hay que ver si estos ministerios que crecen mucho, Educación y Salud, pueden en realidad ejecutar los recursos.