Con la firme intención de que la Región Metropolitana responda de buena forma ante la llegada del invierno, y que no se produzcan mayores emergencias con las primeras lluvias, el intendente de Santiago, Fernando Echeverría, efectuó una visita inspectiva a tres puntos críticos que tradicionalmente presentan problemas de inundaciones y anegamientos de calles durante esa época del año: las quebradas Nido de Aguilas y de Ramón y el Zanjón de la Aguada, ubicadas en Peñalolén, La Reina y San Joaquín, respectivamente. 

Echeverría estuvo acompañado por representantes de Onemi, el MOP y los alcaldes de las comunas citadas e informó que este año se han invertido cerca de $1.500 millones en estas obras de mitigación de inundaciones en la Región Metropolitana.

"Esperamos con estas obras aliviar bastante más las situaciones que se han producido los años anteriores. Vamos a tener un invierno menos terrible que antes. Todavía vamos a tener agua en las calles, pero ya sin deslizamientos de piedras, tierra u otros elementos", indicó.

En la quebrada Nido de Aguilas, el intendente constató los avances en las obras de encauzamiento de las aguas que escurren por dicho cauce a través de la construcción de cuatro piscinas de decantamiento, que entrarán en funcionamiento a fines de este mes.

"Esta visita forma parte del Plan de Invierno que busca identificar todos los puntos críticos que existan y que puedan provocar problemas a la comunidad. Estamos concentrados en reducir al mínimo posible el impacto que puedan provocar las lluvias durante este invierno", apuntó.

Posteriormente Echeverría se trasladó a La Reina, para inspeccionar el Canal de Ramón que ha generado en varias ocasiones problemas de inundación en dicha comuna. En el lugar, anunció la decisión de ampliar la capacidad del sistema de alcantarillado existente, obras que estarán abiertas a la participación de empresas privadas.

La última etapa del periplo consideró la inspección del Zanjón de la Aguada, lugar donde efectuó un llamado a no depositar escombros en este tipo de lugares.

Finalmente, destacó los beneficios que traerá el futuro "Parque La Aguada", proyecto que implica el mejoramiento de las áreas verdes, un mayor control de las aguas que transcurren por el cauce y mejoramientos del terreno, con el objetivo de terminar en cinco años los problemas de inundación en la comuna de San Joaquín.