Chrysler Group LLc, que inició la producción del subcompacto Fiat 500 en México, está en condiciones de beneficiarse con acuerdos de libre comercio que podrían ayudar a Fiat SpA a afirmar su liderazgo en Brasil.

Sergio Marchionne, máximo ejecutivo de ambas automotrices, celebró el inicio de la producción del 500 en la planta de montaje de Chrysler en Toluca, México.

Aunque el Fiat 500 se está usando para reintroducir la marca en EEUU después de 30 años, las fábricas de México también pueden abastecer los mercados latinoamericanos y evitar pagar aranceles de importación como el impuesto de 35% que ha fijado Brasil.

"México está en una situación ideal para la producción de este auto gracias a los acuerdos de libre comercio que tiene con sus vecinos del norte y del sur", dijo Marchionne durante un evento con el presidente Felipe Calderón, "gracias al puente entre el Nafta y América Latina."

Chrysler, que es controlada por Fiat, planea construir más de 120.000 Fiat 500 por año en la planta de Toluca, de los cuales más de 50.000 irán a Estados Unidos y Canadá.

El siguiente mercado en importancia será Brasil, donde el año pasado Fiat vendió 1.200 unidades del 500 de fabricación polaca, según la firma de investigación IHS Automotive.

El precio base del Fiat 500 2010 en San Pablo es de 59.360 reales (US$35.856), según el sitio web de Fiat.

ARANCELES PROHIBITIVOS
"En este momento, este producto en realidad no puede venderse, porque Brasil tiene aranceles" que son del 35%, señaló en una entrevista Joseph ChamaSrour, presidente de Chrysler México.

El ejecutivo espera que el Fiat 500 de fabricación mexicana pueda tener un precio más barato en Brasil al no pagar los aranceles. Aunque aún no se ha anunciado el valor que tendrá en Brasil, el precio del auto en México será alrededor de un 20% más barato que cuando se importaba de la planta de Fiat de Polonia, explicó.

Más automotrices están aprovechando la relación de México con Brasil. El número de vehículos fabricados en México y exportados a Brasil pasó de 5.000 en 2005 a 100.000 el año pasado, dijo Guido Vildozo, analista de IHS Automotive. "Prácticamente todos están en esta jugada."

Fiat, la automotriz de más venta en Brasil, comercializó en ese mercado 767.690 vehículos el año pasado, según la firma de investigación J.D. Power and Associates.

Marchionne quiere vender más de un millón de autos por año para 2014 en Brasil y en diciembre anunció planes para invertir 3.000 millones de reales para construir otra planta, con el objetivo de aumentar la producción.

Esto es parte de un plan de inversiones en Brasil por valor de 10.000 millones de reales hasta fines de 2014.