Los inversionistas de alto patrimonio siguen confiando en el mercado nacional. Según una encuesta sobre "Hábitos y Expectativas del Inversor de Alto Patrimonio en el mercado financiero 2013", realizada en mayo por EuroAmerica en conjunto con el ESE Business School de la Universidad de los Andes, el 63% de los 727 consultados es optimista respecto del mercado doméstico, principalmente por las positivas proyecciones de crecimiento de la economía chilena y mejores expectativas sobre el desempeño de Estados Unidos.

El sondeo reveló además que el 82% de los encuestados pertenecientes al sector ABC1 considera que el rendimiento de la renta fija nacional sería igual o mejor a lo esperado, versus el 60% que lo manifestó en 2012.

Sin embargo, el panorama es algo distinto respecto de las acciones chilenas. Aunque el 40% de los encuestados confía en que la renta variable nacional tendrá un rendimiento igual o mejor al esperado, ello representa una caída de las expectativas en comparación con 2012. El año pasado, el 71% de la muestra tenía iguales o mayores expectativas. Al 11 de julio de este año, el Ipsa, el principal indicador de la plaza local, acumula una pérdida anual de 13,27%, siendo Construcción & Inmobiliaria (-28,91), Industrial (-24,81) y Commodities (-21,14) los sectores más castigados.

¿DONDE INVIERTEN?

Claudio Asecio, gerente general EuroAmerica Seguros de Vida, indica que "a diferencia de los dos años anteriores, la razón para quienes no tienen buenas expectativas para este año no es única; están los problemas fiscales de la Unión Europea (24%) y la caída del precio del cobre (22%)". Agrega que "el ambiente político es una variable que mencionaron los encuestados". Esto, porque 10% de ellos exhibe pesimismo en el desempeño económico dadas las próximas elecciones presidenciales.

Agrega que dentro de las tendencias que se han observado durante los tres años en que han aplicado esta encuesta, está una mayor "profesionalización de la industria". Explica que "existe mayor conocimiento sobre los nuevos instrumentos que hay para invertir y aparecen los ET como un instrumento importante para los inversionistas. También es relevante que el 7,5% de la gente de alto patrimonio tenga una inversión inmobiliaria, distinta de la vivienda. Que los inversionistas estén entrando a fondos de inversión internacional, es un tema que antes era muy bajo. También llama la atención que el 21,5% de los encuestados dice que invierte en commodities".

Julio Aznarez, profesor de dirección financiera del ESE Business School de la Universidad de los Andes, indica que "el perfil del inversor es moderado. Esto se manifiesta en la baja participación en instrumentos de inversión complejos, alta ponderación en instrumentos nacionales y en estrategia de inversión pasiva".

Según el sondeo, el 94% de los encuestados manifiesta que invierten regular u ocasionalmente en fondos mutuos, siendo el instrumento de mayor adhesión.

También, destaca que el 81% del total de consultados se considera administrador pasivo de sus inversiones. "Prefieren comprar y mantener sus inversiones, estrategia que ha aumentado en comparación con años anteriores".

Claudio Asecio subraya también además que "existe una percepción positiva respecto de las nuevas regulaciones tanto en gobiernos corporativos como implantación de IFRS en las normas contables, lo que implicaría una mayor transparencia y mejor desempeño de las empresas".