La reforma tributaria se incorporó como uno de los principales problemas que ven los inversionistas nacionales para mantener su presencia en el mercado chileno, de acuerdo a la cuarta edición del estudio "Hábitos y Expectativas del Inversor de Alto Patrimonio en el Mercado Financiero", elaborado por  EuroAmerica y el ESE Business School de la Universidad de los Andes.

"En una reversión respecto a las versiones anteriores, esta vez predomina el pesimismo respecto al desempeño de la Bolsa local, el cual aumentó desde 37% el año pasado a 63% este año", señala el estudio. Las principales razones radican en una esperada desaceleración de la economía chilena y la posible aprobación de la reforma tributaria que actualmente se discute en el Congreso.

Según el texto, sólo un 37% de los 998 consultados -mayoritariamente dueños de empresas, gerentes generales y directores-, espera un buen desarrollo de la Bolsa chilena, justificado por la solidez estructural de la economía nacional y el esperado mayor dinamismo de la actividad en Estados Unidos.

El análisis dice que "esto ha provocado un cambio respecto a la composición de su portafolio de inversiones, tomando un mayor protagonismo la renta fija nacional, que en todo caso no significa la pérdida completa de protagonismo de parte de las acciones chilenas". Así, el 40% de la muestra desea disminuir su exposición a estos instrumentos, mientras que el 84% piensa aumentar o mantener en renta fija chilena.

Adicionalmente, considerando el origen local del mayor pesimismo,  sobre el 90% manifiesta su intención en invertir más o igual en instrumentos de renta fija y/o acciones de países desarrollados.

Según el profesor de Dirección Financiera del ESE Business School de la Universidad de los Andes,  Julio Aznarez, en definitiva "el portafolio del inversor de alto patrimonio en 2014 muestra una inversión equilibrada entre renta fija y renta variable (42% en cada una de ellas), acorde a su autoevaluación como inversor de perfil moderado como se declara la mitad de los encuestados".

El 79% del total de encuestados manifiesta que se consideran Administradores Pasivos, es decir, prefieren comprar y mantener sus inversiones, estrategia que se asemeja a lo declarado el año anterior, pero sigue siendo superior a las primeras ediciones de esta encuesta (72%).

PROYECTO TRIBUTARIO

Este año el estudio incorporó la opinión de los encuestados sobre el proyecto de ley de reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

En opinión de los encuestados, la reforma tendrá, de aprobarse, efectos negativos en crecimiento (80%), inversión extranjera (57%) e inflación (51%). Sólo el 15% de la muestra apuntó como uno de los efectos esperados por el cambio impositivo una disminución de la conflictividad social dada la inversión de lo recaudado en proyectos que apunten a la disminución de los actuales niveles de desigualdad.

De acuerdo a Claudio Ascencio, gerente general de EuroAmerica Seguros de Vida, el tema de la reforma "marca un cambio importante, pero no podemos decir si es definitivo; más que definitivo es significativo. La percepción futura de la actividad económica en Chile nunca había estado tan baja como ahora. La agenda legislativa del gobierno ha generado un grado de incertidumbre que no habíamos visto en los cuatro años que llevamos haciendo esta encuesta".

En cambio, dice el ejecutivo, "las transformaciones de capital humano son de largo plazo y esta encuesta mide impactos de corto plazo. A largo plazo, sin duda, que el mejoramiento en capital humano debería traer mejoramiento económico, pero eso no puede ser detectado a través de una encuesta como ésta".