Los inversionistas globales compraron más acciones en octubre, alentados por una mejora en las expectativas de crecimiento globales y un declive en las preocupaciones por la crisis de la Unión Europea, reveló este martes una encuesta de gestores de fondos.

Al mismo tiempo, los inversionistas estadounidenses pasaron a tener acciones de bancos locales en una ponderación superior al promedio de sus carteras por primera vez en seis años.

Sin embargo, las crecientes preocupaciones por el abismo fiscal de Estados Unidos limitaron un mayor movimiento hacia los activos de riesgo, dijo el Bank of America/Merrill Lynch (BofAML) en su encuesta mensual de colocación de activos.

Cerca de tres cuartos de los gestores consultados creen que la posibilidad del abismo fiscal, una mezcla de recortes automáticos al gasto y alzas de impuestos, no se han incorporado adecuadamente en los precios de las acciones.

"Los inversionistas están recortando posiciones en efectivo y aumentando las tenencias en acciones, pero la sensación general no está para nada cerca de ser preocupante para que temamos una corrección en los mercados", dijo John Bilton, estratega de inversión europea en BofAML.

Un 24% neto de los 269 inversionistas globales encuestados entre el 5 y el 11 de octubre están sobreponderando las acciones, por encima del 15% en septiembre.


Los fondos en efectivo se redujeron pero continuaron altos: pasaron de un 4,5 a un 4,3% en las carteras respecto al mes pasado.

En términos netos, un 11% prevé una baja en las ganancias corporativas en el año entrante, aunque los inversionistas fueron menos pesimistas que en septiembre.

"Un 20% neto ahora anticipa una economía más fuerte en el 2013, pero hay probablemente riesgos que hacen que los inversionistas tengan temor de comprometerse más", declaró Bilton a periodistas. 

La colocación en acciones de la zona euro se incrementó a un 10% neto sobreponderado, el más alto en 20 meses, pero varios sectores siguen sin ser populares.

"El sentimiento de los inversionistas para con Europa está mejorando pero no se ha traducido totalmente en los posicionamientos. Los inversionistas siguen subponderando a los operadores domésticos europeos, particularmente en (sectores de) servicios financieros, minoristas, construcción telecomunicaciones y servicios públicos", remarcó Bilton.

"Si pasamos la temporada de ganancias sin grandes sorpresas de aspecto negativo, entonces podríamos estar en posición de ver a los inversionistas más felices de rotar hacia sectores que suelen moverse con mayor agresividad que la media del mercado", agregó.