El hombre que mató con una pistola a un policí­a de la Universidad Virginia Tech actuó solo, se cambió de ropa tras huir del lugar del crimen y se suicidó con el arma cuando lo detectó otro efectivo, según consta en la investigación.

El homicidio tuvo lugar ayer, el mismo dí­a en que las autoridades de la universidad tecnológica impugnaban en Washington una multa que les impuso el gobierno federal por su actuación en torno a la matanza de 33 personas ocurrida en 2007 en la escuela.

El crimen contra el policí­a evocó recuerdos dolorosos de aquella tragedia. Unos 150 estudiantes participaron en una vigilia a la luz de velas en un campo frente a un monumento de piedra dedicado a las ví­ctimas de la matanza de 2007. Una vigilia oficial estaba prevista para esta jornada.

La vocera de la policí­a, Corinne Geller, dijo que los investigadores no han encontrado nada que conecte al agresor y al oficial Deriek W. Crouse, quien fue asesinado en su patrulla en un estacionamiento de la universidad.

El homicidio ocurrió después de que el agente detuviera la marcha de un automovilista en la escuela en un asunto ajeno al homicida. El móvil de este crimen permanece como un misterio, agregó.

El agresor no era estudiante de la universidad, que en 2007 fue escenario de la peor matanza a tiros de personas ocurrida en un plantel de este nivel en la historia moderna de Estados Unidos.

Geller dijo que los investigadores están seguros de la identidad del agresor armado, pero ella se abstuvo de precisar el nombre, edad o lugar de residencia del mismo hasta que el médico legista la confirme y se avise al pariente más próximo del sospechoso.

Debido al incidente, las autoridades cerraron ayer durante horas accesos y salidas de la universidad mientras la policí­a y un escuadrón de elite (SWAT) registraban la zona.

Las autoridades tienen en su poder el video tomado desde la patrulla del agente Crouse en el que se ve a un sospechoso con una pistola afuera del vehí­culo del policí­a al momento de la agresión.

La policí­a dijo que el agresor armado no era la persona detenida por una infracción de tráfico. El agresor se acercó, disparó al agente y huyó a pie antes de que al parecer se suicidara en otro estacionamiento.

La universidad anunció que tendrí­a todo el viernes abierto su centro de asesoramiento para atender a los estudiantes.

Las pruebas de balí­stica confirman que Crouse y el sospechoso murieron por disparos de la misma arma.