En un informe de 396 páginas, la Comisión de Accidentes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) entregó los resultados de la investigación sobre el accidente del piloto francés de Marussia Jules Bianchi, ocurrido en el Gran Premio de Japón bajo una intensa lluvia hace casi tres meses. El comité, liderado por el presidente de la Comisión de Seguridad de FIA, Peter Wright, determinó, en once puntos, que el accidente del galo se debió a una serie de situaciones, sin culpar a una determinada causa. Sin embargo, en el punto 3 del documento, se asegura que "Bianchi no se redujo su velocidad lo suficiente como para no perder el control de su auto", además de apuntar -en el apartado 7- que la tecnología de frenado de su Marussia MR03 no era compatible con el algoritmo FailSafe, que permite redirigir el acelerador y cortar el motor.
Asimismo, el informe asegura que un cockpit cerrado, propuesto por algunas personas ligadas a la F1 tras el accidente de Bianchi, no habría mitigado los efectos de las lesiones sufridas por el francés, y que lo tienen inconsciente, aunque ya sin el coma artificial en que estaba hace siete semanas.
El habitáculo cerrado no resultaría una solución "práctica, debido a las intensas fuerzas generadas en el choque de un coche de 700 kilos con una grúa de 6.500, a una velocidad de 126 km/h. La estructura de impacto de un Fórmula Uno es insuficiente para absorber la energía de un impacto semejante sin destruir la célula de supervivencia del piloto", explica el informe.
Nuevas recomendaciones de seguridad
Además de las conclusiones del accidente, la comisión entregó una serie de medidas para evitar incidentes similares. Dentro de las ideas, se sugiere que el director de carrera determine la velocidad de los monoplazas cuando se apliquen banderas amarillas.
Además, se recomienda que se evite "en lo posible, que las carreras tengan lugar en épocas de lluvias locales", y se pidió al proveedor Pirelli que pruebe adecuadamente los neumáticos de lluvia, aunque descartó de paso que las gomas hayan tenido injerencia en el accidente.