El Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), luego de una larga investigación que se extendió por seis meses, junto con un exhaustivo trabajo antropológico y análisis fotográfico, logró establecer el verdadero rostro de la beata chilena Laura Vicuña.
En la presentación de la nueva imagen estuvieron presentes el jefe de la Dirección de Investigación Delictual y Drogas, general Christian Fuenzalida López y del Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Ricardo Ezzati.
La investigación comenzó cuando en octubre de 2009, miembros de la Fundación Laura Vicuña presentaron una solicitud para aclarar las dudas sobre la veracidad de la imagen de la beata.
El jefe del Labocar, teniente coronel Gustavo Harcha Andrade y la antropóloga Antonia Benavente explicaron el trabajo investigativo -inédito en nuestro país- que incluyó un análisis referido a la determinación de diversos indicadores relativos a los rasgos topográficos, que definen los rostros y morfología de los individuos.
El monseñor Ricardo Ezzati dijo que la colaboración de Carabineros era destacable y enfatizó que "agradezco su profesionalismo".
Laura Vicuña murió en 1904 a los 13 años, siendo beatificada en 1988 por el Papa Juan Pablo II y convirtiéndose en la patrona de las víctimas de niños abusados, incestos y huérfanos. Actualmente la fundación que lleva su nombre, atiende a 1.300 niños en situación de vulnerabilidad.