El ex secretario general del Partido Socialista, Carlos Altamirano, inauguró la ronda de interrogatorios en el marco de la investigación que lleva el ministro en visita, Mario Carroza, sobre la presunta existencia de delitos en la preparación del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
El ex dirigente socialista -de 93 años- fue citado este mediodía en el despacho del juez Carroza, y llegó acompañado de su abogado Eduardo Valenzuela y Carlos Ominami.
Según indicó este último, Altamirano será un aporte en la investigación ya que entregará su versión de los días previos al Golpe Militar, pues permaneció en contacto con el ex Presidente Salvador Allende "hasta sus últimos minutos".
El abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras se mostró conforme con las diligencias, y aseguró que "nos parece una decisión justa, tardía pero justa. Si esta decisión se hubiera tomado el año 98, lo más probable es que Augusto Pinochet habría alcanzado a ser condenado, no ocurrió, que bueno que ocurra ahora. Si a esto se sumara un reestudio de eso que llaman la 'media prescripción', yo diría que estamos en tierra derecha y que vuelve la justicia a Chile y se acaba la impunidad".
Se espera que dentro de los próximos días sean interrogados por el ministro en visita el dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastman y el ex líder de Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez.