El jefe de la SIAT (Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito) capitán Gerardo Henríquez y el fiscal de Yumbel Alvaro Serrano aseguraron que preliminarmente el diputado Juan Lobos (50) y su hija María Constanza (21) llevaban puesto el cinturón de seguridad al momento del accidente que le quitó la vida al parlamentario, y que luego del impacto con un caballo que se cruzó en la ruta Q-50 (Cabrero-Concepción) los airbags del vehículo particular funcionaron como correspondía.
Henríquez explicó que debido al golpe que tenía el parlamentario en su cráneo y tórax, se presume que iba protegido con el cinturón. Sin embargo, hasta el momento no se descarta que el vehículo haya viajado a exceso de velocidad, ya que aún es materia de investigación.
En tanto, el fiscal Alvaro Serrano, dijo que "en ese momento estaba oscuro, no había neblina todavía en el lugar. Era una recta. Preliminarmente tenemos entendido que iban con cinturón de seguridad. Los airbags del vehículo se activaron. Al parecer, iba dentro de la máxima establecida. Esto es una máxima de 100 Kilómetros por hora. Todo lo cual podremos decirlo con mayor exactitud cuanto tengamos el informe definitivo de la Siat.
En esta ruta es bastante habitual este tipo de accidentes. Toda vez que es una ruta de una sola vía con mucho tránsito y como no tiene las características de una autopista no está protegida con barreras que permitan el no ingreso de animales".
Por otro lado, el capitán Henríquez insistió a La Tercera que se debe tener claro que la Ley de Tránsito prohibe que los animales estén sueltos en la vía pública y que los cierres no estén controlados. "Se considera una infracción grave al artículo 200 de la ley de transito, si a raíz de esto se genera un accidente, se deriva a responsabilidades de carácter penal", dijo.