Una investigación del diario estadounidense USA Today, reveló cientos de fallas ocurridas en laboratorios que trabajan con patógenos peligrosos en EE.UU. De acuerdo al periódico, los errores van desde el escape de ratones de laboratorio o el contacto de ratas silvestres con material de laboratorio al envío de muestras vivas de ántrax, como un reciente incidente en Utah.
Entre 2006 y 2013, dice USA Today, los laboratorios notificaron cerca de 1.500 incidentes con selectos agentex patógenos y, en más de 800 casos, los trabajadores recibieron tratamiento o evaluación médica. Quince personas contrajeron infecciones adquiridas en el laboratorio y hubo tres infecciones no deseadas de animales, además de derrames y fallas de los equipos de protección personal o sistemas mecánicos de pinchazos y mordeduras de animales.
En 2012, por ejemplo, Richard Din murió después de haber sido infectado durante con la batería Neisseria meningitides, durante su trabajo en una vacuna, en una laboratorio de bioseguridad 2, en San Francisco. Y el miércoles pasado, el Departamento de Defensa dio a conocer que uno de sus laboratorios en Utah envió por error muestras de ántrax en vivo - en lugar de especímenes muertos - a los laboratorios en los EE.UU., y a una base militar en Corea del Sur, donde 22 personas están siendo tratadas con antibióticos debido a su potencial exposición al patógeno bioterrorista . Dieciocho laboratorios en nueve estados recibieron las muestras, aseguró CDC.