La investigación que se realizó sobre casi la totalidad de los adultos de Escandinavia a lo largo de 30 años, descubió que no existe relación entre la utilización de teléfonos celulares y los tumores cerebrales.
Los científicos han explicado que desde la década de 1990 -en que el uso de los móviles se disparó-, los tumores cerebrales no se hicieron más comunes.
"No detectamos ningún cambio claro en las tendencias a largo plazo en la incidencia de tumores cerebrales de 1998 al 2003 en ningún subgrupo", señalaron Isabelle Deltour y sus colegas de la Sociedad Danesa del Cáncer.
El equipo de Deltour analizó las tasas de incidencia anuales de dos tipos de tumor cerebral -glioma y meningioma- entre adultos de edades comprendidas entre los 20 y los 79 años de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia de 1974 al 2003.
A lo largo de los 30 años de estudio, casi 60.000 pacientes fueron diagnosticados con tumores cerebrales en los cuatro países, donde los registros de cáncer son exhaustivos.
El estudio detectó un pequeño incremento continuo de los tumores cerebrales, pero que comenzó en 1974, mucho antes de la existencia de los teléfonos celulares.