La oficina del FBI en Washington, famosa por su trabajo en relación con el terrorismo y la corrupción pública, ha adoptado un papel central en la investigación de los Estados Unidos sobre la manipulación de las tasas de interés que ha involucrado a bancos del mundo entero.

La oficina lleva a cabo la investigación estadounidense sobre la manipulación de las tasas de referencia, incluida la tasa interbancaria ofrecida de Londres –Libor-, y su trabajo hasta el momento ha llevado en parte a dos resoluciones internacionales, lo que comprende el acuerdo de US$1.500 millones con UBS AG en diciembre y acusaciones contra dos de los ex operadores del banco.

El acuerdo, que incluyó una admisión de culpabilidad por parte de la subsidiaria de la compañía en Tokio, e investigaciones de bancos y operadores en todo el mundo destacan que atacar "la estafa" se ha convertido en una prioridad para la oficina, dijo en una entrevista Timothy Gallagher, jefe de la división criminal de Washington que supervisa la investigación.

"Dedicamos a esto una enorme cantidad de recursos", señaló Gallagher, que se hizo cargo de la división criminal en octubre luego de desempeñarse como jefe de la Sección de Delitos Financieros en la sede del FBI.

El papel central del FBI en los casos de delitos financieros no es nuevo, dado que la oficina de Nueva York ha llevado adelante algunos de los casos de estafas de valores y empresariales más importantes de la historia. De todos modos, la emergencia de la oficina de Washington, impulsada por sus dos divisiones de delitos financieros y su relación con los abogados del Departamento de Justicia que encabezan la investigación, ha llevado al FBI a un primer plano en el radar de Wall Street.

ENERGICO COMBATE

"La gente piensa que el delito financiero se combate en Nueva York, pero lo combatimos con energía aquí", dijo Gallagher en su oficina, ubicada a seis cuadras de la sede del Departamento de Justicia. "Hay más que suficiente para seguir adelante".

El acuerdo con UBS, junto con las acusaciones a dos ex operadores, podría impulsar más resoluciones con bancos del mundo. Además del Departamento de Justicia y la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía –CFTC por la sigla en inglés-, organismos reguladores de por lo menos cinco países, entre ellos la Autoridad de Servicios Financieros y la Oficina de Estafas Graves de Gran Bretaña, investigan a los bancos involucrados.

Barclays Plc aceptó pagar 290 millones de libras en junio. Los organismos reguladores han buscado información de más de una docena de bancos que fijaron tasas en los Estados Unidos, Europa y Japón en las que se basan más de US$300 billones de contratos en todo el mundo.

Royal Bank of Scotland Group Plc se encuentra en negociaciones para un acuerdo con los organismos reguladores, según personas familiarizadas con el tema. Operadores de Deutsche Bank AG, Crédit Agricole SA y HSBC Holdings Plc también se encuentran bajo investigación, según una persona familiarizada con el tema que pidió que no se revelara su identidad porque las investigaciones continúan.