Investigación de SVS a Aurus deja fuera por ahora a Compass

svs

Formulación de cargos dice que, por contrato, la responsabilidad de entregar información era de la gestora.




La pugna entre Aurus y Compass por determinar quién era el responsable de la valorización de los activos de los fondos Insignia y Global, que gestionaba Mauricio Peña y cuya defraudación alcanzó los US$ 35 millones, llevó a que la gestora de fondos demandara en un juicio arbitral a la filial de Compass que hacía el back oficce. Sin embargo, según se desprende la formulación de cargos de la SVS a siete socios, directores y ejecutivos de Aurus, Compass no sería la responsable directa, razón por la cual no se le presentaron cargos a pesar de ser parte de la investigación.

Según la formulación de cargos, "desde la implementación del contrato con Compass, Aurus no proveyó a ésta acceso directo a todos los custodios en que esa administradora tuviera instrumentos, en los que también existían cuentas corrientes en efectivo, donde se mantenían dineros provenientes de ciertas operaciones de cambio y de los beneficios monetarios que pagaban los instrumentos de propiedad del fondo Insignia", se lee.

Además, según la SVS, y de acuerdo con declaraciones y oficios de ejecutivos y socios de Aurus y de Compass, "esta falta de acceso a todos los custodios por parte de Compass era conocida desde su inicio, a lo menos por el gerente general de Aurus, Sr. Délano y por la gerente de operaciones y administración, Sra. Maestshl, no obstante ninguno de ellos tomó medida alguna destinada a dar acceso a Compass a las custodias de los fondos Insignia y Global".

En ese mismo sentido, continúa la formulación de cargos, "el directorio de Aurus tampoco efectuó indagaciones o tomó medida alguna a dar completo acceso a Compass a las custodias de los fondos Insignia y Global, conociendo que el contrato suscrito establecía que Aurus debía dar dicho acceso".

Por último, dice la SVS, "en ningún momento se estableció por Aurus algún tipo de control destinado a verificar que los nominales que eran considerados para la valorización de los instrumentos respondiera a la realidad, así como tampoco efectuó control alguno destinado a verificar que los dineros alojados en las cuentas corrientes de los custodios, estuvieran adecuadamente considerados. Esta falta de controles es aplicable para el período en que Computer Design Chile y Compass ofrecieron el servicio de cuadratura de custodia".

Y a renglón seguido, dice que "tal como se ha visto, luego del 5 de octubre de 2016, a través de procesos de conciliación, Aurus pudo tomar conocimiento que los nominales que comunicaba el Sr. Peña para determinados instrumentos no se ajustaban a la realidad, así como que aquel había transferido efectivo a ciertas personas, operaciones que no fueron en beneficio del fondo Insignia, lo que da cuenta que dichas situaciones resultaban ser identificables a partir de controles, los cuales, como se ha visto, no fueron implementados por Aurus".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.