A pocos días del inicio de una nueva temporada de Game of Thrones, es natural ver en las redes sociales cómo aumenta la ansiedad de los espectadores por ver quién será el próximo personaje en morir.
Es el caso de Milán Janosov, investigador del Central European University, que desarrolló una red de inteligencia artificial que tiene la capacidad de predecir las siguientes muertes en la serie de HBO.
Su método consiste en tomar a los principales personajes de la serie para elaborar un "sistema de clasificación de probabilidad", analizando las muertes previas, sus lazos sociales y conversaciones con personajes aún vivos, buscando consistencias y similitudes y así predecir muertes futuras.
"Probablemente no soy el único que se pregunta cuáles de mis personajes favoritos vivirán en la próxima temporada. Fue por ello que decidí elaborar una clasificación basándome en la probabilidad que mueran", dijo Janosov. "Game of Thrones es un mundo complejo en el que la posición social y los verdaderos amigos parecen ser muy importantes, así que cuantifiqué los patrones de interacción social de cada personaje a través del algoritmo, predeciendo su destino usando métodos de aprendizaje automático".
En el mapa de red de Westeros, por ejemplo, cada nodo representa un personaje. El mapa final completado tiene alrededor de 400 nodos, 3.000 bordes y detalla la importancia de los personajes. Por ejemplo, Daenerys Targaryen está conectada al centro de la red por Tyrion Lannister, donde una comunidad masiva de personajes se centra alrededor de King's Landing. Aquí, la conexión entre los nodos crea una red repleta de relaciones entre casas opuestas y aliados, que constituyen el núcleo mismo de la trama.
Atención: Posibles spoilers
"La lista nos dice muchas cosas interesantes: en primer lugar, es muy probable que Daenerys muera, superponiéndose a una serie de especulaciones, mientras Tyrion y Jon Snow parecen mantenerse relativamente seguros", indicó Janosov.
"En segundo lugar, creo que Arya Stark y su perro, que ya han estado cerca de la muerte varias veces antes, se mantienen en posiciones de peligro", añadió.
"Sorprendentemente, Cersei, actualmente sentada en el trono de hierro, y Baelish, que está haciendo su mejor esfuerzo para llegar allí, parecen estar en una posición mucho mejor. Jorah Mormont encontrará la cura para su enfermedad, y pese a todo, Theon Greyjoy probablemente sobrevivirá. Lamentablemente, no se puede decir lo mismo de la familia Arryn", sentencia.
Asimismo, el investigador señala que el modelo no es definitivo, debido a que tanto la historia como la narrativa tienen la capacidad de desafiar sus predicciones.
Recordemos que no se trata del único estudio relacionado a la exitosa serie. Hace algunos días, científicos decidieron comparar los numerosos conflictos con una guerra civil inglesa del siglo XV, tomada como inspiración para el universo creado por George R.R. Martin, buscando saber si la cantidad de muertes es tan real como parece.
Por otro lado, una investigación de 2016 de la Universidad de Munich también se aventuró con el siguiente personaje en morir, utilizando un método similar de análisis, alcanzando un 74% de aciertos tanto en los libros como en la TV y generando un sitio https://got.show donde cualquier fanático puede acceder a los resultados.
Fuente: Central European University