Balázs Jarábik es un investigador del centro de estudios Carnegie Endowment for International Peace en Europa, donde ha centrado su trabajo en Ucrania y Europa del Este. También es analista asociado del Instituto de Políticas de Europa Central. Ha trabajado como asesor de partidos políticos en los Balcanes y en el Parlamento eslovaco, el Parlamento europeo, el Consejo Europeo, la OSCE y el programa de Desarrollo de la ONU. En conversación con La Tercera analiza la situación en el este de Ucrania.

¿Cómo analiza el plan de paz para Ucrania presentado por la canciller alemana, Angela Merkel y el Presidente francés, Francois Hollande y que la OTAN haya reforzado su presencia en Europa del este?

En este momento, nadie sabe exactamente del plan, pero asumo que es un intento de congelar el conflicto, que le dé una mayor autonomía al Donbas (nombre que reciben las regiones del este de Ucrania) y también alargar el territorio que controlan los rebeldes. Al mismo tiempo, cualquier plan de paz debe tener fuerzas de paz para separar los dos lados. Esto, también, podría significar la presencia rusa en el Donbas o "legalizarla". Tengo mis dudas que eso pueda ser aceptado en Kiev, donde el gobierno está luchando por su propia sobrevivencia política.

¿A qué cree que se deba la ofensiva de los rebeldes prorrusos del último mes?

Los rebeldes se sienten muy presionados por Kiev, por la movilización militar y el bloqueo económico, ya que Kiev cortó todos los pagos y el acceso después del acuerdo de Minsk de septiembre. Aunque los rebeldes comenzaron la ofensiva y Kiev, en gran medida, mantuvo el cese el fuego, no abandonó el aeropuerto de Donetsk, como señalaban los filtrados protocolos del acuerdo de Minsk. Todo esto motivó a los rebeldes, probablemente con Rusia detrás de ellos, para que atacaran. Esto los pone en una clara posición de violar el acuerdo de Minsk.

Esta semana el líder separatista prorruso, Alexander Zakharchenko, dijo que los rebeldes tenían como objetivo reforzar su contingente con 100 mil hombres ¿Qué significa este anuncio?

Ojalá supiera lo que él quiso decir con eso. Es claro que los rebeldes han sido capaces de "reclutar" a miles de voluntarios desde Rusia, pero es improbable que sean tropas rusas, aunque claramente cuentan con las armas rusas más modernas que antes del conflicto no estaban disponibles en Ucrania. Creo que esto es parte de la guerra psicológica, pero también podría funcionar como una pantalla para muchos soldados (ya sean voluntarios o contratados) de Rusia.

¿Cómo evalúa la posibilidad que se ha discutido de que Estados Unidos entregue armas a Ucrania?

Los que quieren entregar armas a Ucrania dicen puede servir como disuasivo para Rusia. Pero no creo que las armas estadounidenses disuadan a Rusia, ya que esto es clave políticamente para Moscú y hasta ahora los rusos respaldan la política hacia Ucrania de Rusia. Al mismo tiempo, esto es un paso hacia adelante de parte de la OTAN para embarcarse en un conflicto directo con Rusia. Ucrania es el cuarto mayor productor de armas del mundo, capaz de producir esas armas si lo necesita. Lo que Ucrania necesita es un funcionamiento normal de su Ejército, a nivel de gestión, de cuerpos de oficiales, táctica y liderazgo militar, logística, coordinación entre unidades regulares del Ejército y batallones de voluntarios, entre otros aspectos. Ninguna arma estadounidense puede hacer frente a eso rápidamente.

¿Cuál cree que es el objetivo del Presidente Vladimir Putin?

El objetivo de Vladimir Putin es controlar Ucrania, no quiere tener otro enclave. Crimea fue un caso único, como lo eran las dos mil tropas rusas y una población que estaba a favor de ese paso (la anexión) hace mucho tiempo. El hará todo lo que pueda para asegurarse de que Ucrania no sea integrada a la OTAN ni a la Unión Europea.