El investigador de la Universidad de Santiago (Usach), doctor Horacio Croxatto, consideró positivo que el Tribunal Constitucional se haya mostrado a favor de que sea obligatoria la educación sexual en la Enseñanza Media, aspecto del cual dependía que se aprobara o no el proyecto de ley que permite la distribución gratuita de la 'píldora del día después' en todos los consultorios del país.
El proyecto de ley sobre la píldora fue aprobada hace algunos días, pero un diputado de la oposición pidió que el Tribunal Constitucional (TC) revisara un artículo aceptado en el Senado de que las personas menores de edad reciban clases de educación sexual en los colegios. El TC aprobó que las clases se realicen.
Croxatto dijo en los países donde se ha introducido la educación sexual de forma masiva ha disminuido el número de embarazos adolescentes.
"Se ha visto en esas naciones que con esa enseñanza se posterga la edad de la primera relación sexual. Así es que obviamente disminuyen las necesidades de consumo de método anticonceptivo de parte de los adolescentes", expresó Croxatto, quien es uno de los principales estudiosos de que el levonorgestrel o 'píldora del día después' no es abortiva.
Para el académico de la Facultad de Química y Biología de la Usach, sería importante que los colegios se hicieran cargo de enseñar no solamente conocimientos biológicos, sino que también se les enseñe a elaborar un proyecto de vida.
"Aparte de los conocimientos propiamente biológicos hay que enseñarle a la gente a asumir su responsabilidad, la responsabilidad que cada uno tiene con su proyecto de vida. Hay que enseñarle a elaborar un proyecto, teniendo presente fundamentalmente dos cosas: una es que la vida es para disfrutarla y la segunda, es que la vida es para hacer algo bueno por la humanidad", dijo el médico e investigador.