La editorial científica Elsevier publicó ayer en la revista Nature un informe titulado Género en el Panorama Mundial de la Investigación, que analizó la participación de las mujeres en ciencia. La publicación compara la presencia de investigadoras entre 1996-2000 y 2011-2015 en 12 países, incluido Chile, señalando que la cantidad de investigadoras en el país pasó de 3.021 en el período 1996-2000 a 13.377 para el período 2011-2015. Según el informe, si para el primer período las mujeres eran el 33% de los investigadores del país, para el segundo eran el 38%, muy cerca del porcentaje de especialistas de EE.UU. (40%) o el promedio de la UE (41%).

El informe analiza todas las áreas de investigación, desde la medicina al arte.

Cecilia Hidalgo, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Naturales, dice que cada vez ve más gente joven interesada en la investigación, pero también se ha dado cuenta de que cuando las mujeres empiezan esta carrera, no la terminan. "Tengo la teoría de que a las mujeres las selecciona el sistema por su nivel de energía. Si eres joven, te casas (o no) y tienes familia, tienes que compatibilizar muchas actividades distintas. Si no tienes la energía suficiente, el sistema te expulsa".

Las cifras indicadas en el informe le hacen sentido a Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, quien afirma que "ha habido un aumento importante en el número de mujeres jóvenes que se han lanzado a las investigaciones".

ten-cientificas

Si bien la mayoría de los investigadores en Chile son hombres, las mujeres lideran en el campo de la medicina y bioquímica, con un 25% y 10% de presencia, versus un 18% y un 8% que tienen los hombres. Sin embargo, en el área de la ingeniería es donde tienen menos representatividad, con un 3% versus un 7% de participación masculina.

Hidalgo dice que la causa es cultural. "Desde muy chicas se les dice a las niñas que son malas para las matemáticas, por eso no hay tantas mujeres en matemática e ingeniería. Tiene que haber un cambio en la estructura social".

Salazar opina que "hay factores culturales que recién se están poniendo en duda, que tienen que ver con los enfoques de la sociedad respecto de los roles de género que parten en la infancia y que tienen que ver con un tema de oportunidades e incentivos".

De los 12 países analizados, Chile, Dinamarca y Australia fueron los únicos en que las publicaciones de mujeres se mantuvieron estables, mientras que en los otros países disminuyeron.