Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, señala que un 1 de cada 3 casos de personas con Alzheimer en el mundo podrían evitarse si se modifican determinados factores de riesgo.
La investigación, publicada en la revista The Lancet Neurology, analizó datos de población y estableció siete factores de riesgo claves en el desarrollo de esta enfermedad, que son la diabetes, hipertensión en la edad adulta, obesidad, inactividad física, depresión, tabaquismo y bajos niveles de educación.
Según cifras oficiales, habrá más 106 millones de personas en todo el mundo que padecerán de demencia senil para 2050, tres veces más que aquellas afectadas con esa enfermedad en 2010.
Los científicos británicos establecieron que al reducir cada uno de los siete factores de riesgo en un 10%, sería posible reducir la prevalencia de esta enfermedad en un 8,5% para el 2050, es decir, unos 9.000.000 casos.
La profesora Carol Brayne, del Instituto de Salud Pública de la Universidad de Cambridge, señala que aunque no hay una única forma de tratar la demencia "se pueden tomar pasos para reducir el riesgo de desarrollar esa enfermedad en la vejez".
"Ya sabemos cuáles son esos factores, y que están muchas veces vinculados con el mal de Alzheimer. Por ejemplo pasos simples como hacer más ejercicio, reducir los niveles de obesidad, hipertensión y diabetes, una persona puede prevenir padecer de demencia senil en la tercera edad", agregó.
De acuerdo a Brayne, además de sentirse mejor en la vejez "todos ganarán" con esos pasos.
Por su parte, el doctor Simon Ridley, jefe de investigaciones del grupo Alzheimer's Research UK, dijo que aún queda mucho por descubrirse de esa enfermedad.
"Aunque sabemos que la edad es el mayor riesgo para los casos de Alzheimer, hay un número de factores de estilo de vida y salud que pueden aumentar o reducir las chances de que una persona desarrolle esta enfermedad", subrayó.
De los siete factores identificados por los expertos de la Universidad de Cambridge, la mayor proporción de casos de personas con Alzheimer en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa son atribuidos a la inactividad física.
El estudio concluyó además que un tercio de la población adulta de esos países es físicamente inactiva, y que ese problema también está ligado a otros trastornos graves de salud, como los cánceres o enfermedades cardiovasculares.