El grupo de diseñadores británico Dopa Solutions anunció una buena noticia para quienes sufren de Parkinson. Se trata de la pluma ARC, un aparato destinado específicamente a quienes tienen la enfermedad y que poseen dificultades de control que afectan su puño y letra.
Según los desarrolladores del Imperial College and the Royal College of Art, la idea comenzó como una búsqueda de mejorar la calidad de vida de los enfermos, considerando que ya existen soluciones para actividades esenciales como comer y dormir, pero no así para que puedan volver a escribir normalmente.
Concretamente, el lápiz ARC fue diseñado para un trastorno de la escritura conocido como micrografía, un síntoma común entre las personas con la enfermedad de Parkinson en el que la letra manuscrita del paciente cada vez se hace más pequeña e ilegible, derivando en frustración y la renuncia a escribir, firmar un documento o dibujar.
Para ello, el lápiz ARC utiliza motores de vibración de alta frecuencia para facilitar la escritura a mano más grande y más clara, y en un ensayo inicial de 14 personas con micrografía se encontraron mejoras en el 86 por ciento de los casos. Los motores dentro de ARC estimulan los músculos de la mano, reduciendo el esfuerzo que se requiere para mover el bolígrafo sobre papel. De esta forma, con la frecuencia adecuada aumenta el tamaño de la escritura.
Si bien los tratamientos con fármacos y terapias pueden suprimir los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes, actualmente no hay cura definitiva para la enfermedad, que sufre una de cada 500 personas en el mundo. Tanto los síntomas y la progresión de la enfermedad afectan a cada persona de manera diferente, aunque la micrografía tiende a ser uno de los síntomas más comunes.
Asimismo, el Parkinson también puede hacer que los lápices -a menudo muy delgados- sean muy dolorosos para mantener y controlar. El lápiz ARC posee un diseño grueso, y ergonómico, permitiendo más relajo y comodidad que un bolígrafo normal.
Actualmente Dopa Solutions está buscando patrocinadores para avanzar el desarrollo y ensayo de la tecnología a la siguiente etapa, que podría incluir artículos como maquillaje, pinceles, ratones de computador y otras herramientas.