Científicos anunciaron el hallazgo de 39 lingotes de Orichalcum, un material legendario nombrado en varios escritos de Platón, y el que se estima el segundo más valioso de la época, además de predominar en varios lugares de la también mítica Atlántida.
Los buzos, pertenecientes a autoridades locales, encontraron el metal en los restos de un barco hundido hace 2.600 años en la isla italiana de Sicilia, cerca del Golfo de Gela, y se cree que su procedencia era de Grecia o Asia Menor.
El Orichalcum, Oricalco u Orihalcon tiene una historia misteriosa y durante varios siglos, los expertos han intentado descifar su origen y composición. Según los escritos de Platón sobre la Atlántida, el metal se encontraría sólo en esa zona, siendo utilizado para rendir culto a los dioses de la antigua Grecia, la elaboración de objetos de monedas del siglo VI A.C. y para cubrir todas las superficies en el templo de Poseidón.
De acuerdo a varios estudios, se cree que el legendario metal sería sólo una aleación de zinc, carbón y cobre, muy preciado en la época. Sin embargo, en "Critias" de Platón, se menciona que el metal es puro y se extrae de la tierra en muchos lugares de la isla, aunque algunos arqueólogos afirman que se trataría de ámbar.
El material descubierto, tras ser analizado, resultó estar compuesto de 75-80% de cobre y 14-20% de zinc, con porcentajes menores de níquel, plomo y hierro.
Debido a su origen, la leyenda del Orichalcum ha inspirado varios libros, ha sido mencionado en manga o animé japoneses e incluso videojuegos relacionados con el mito griego.
Fuente: Discovery