La ausencia de cuatro magistrados en un juicio oral realizado a principios de agosto, y cuya función no pudo ser cubierta sino hasta después de dos horas, gatilló que la Corte de Apelaciones de Santiago iniciara hace dos semanas una investigación administrativa al interior del Centro de Justicia.
Al revisar esta situación, el pleno del tribunal de alzada capitalino designó al ministro Lamberto Cisternas, para analizar las razones que dieron los jueces investigados. Además, la indagatoria podría extenderse a otros tribunales.
Los problemas generados por la ausencia de los jueces fueron dados a conocer en un informe presentado en agosto por el jefe de administración del Centro de Justicia, cuya función es asignar los juicios a los que deben asistir los magistrados citados en cada jornada. El juicio que presentó problemas se refería a un crimen vinculado con el narcotráfico.
SUPLENTES
La Administración del Centro de Justicia tiene como misión asignar las asistencias y funciones de alrededor de 90 jueces orales, quienes deben repartirse las causas asignadas a los siete tribunales orales que allí operan. El recinto, inaugurado en 2005, alberga también a otros 90 jueces de garantía, distribuidos en un total de 15 juzgados.
Según los antecedentes revelados a La Tercera, el 5 de agosto, el día en que se cometió la irregularidad, y ante la ausencia de dos de los tres magistrados que debían presidir la audiencia desde las 10.00, la administración recurrió a otros dos jueces que habían sido designados como suplentes. Sin embargo, éstos tampoco estaban cumpliendo sus labores obligatorias a esa hora en tribunales.
DILIGENCIAS
Al conocerse la situación, los encargados de la asignación de causas evaluaron que la ausencia de los jueces podía generar problemas para las partes involucradas. Incluso se llegó a evaluar que se había puesto en juego la administración de justicia. Por esta razón, se decidió reasignar el juicio a otros magistrados que a esa misma hora terminaban las audiencias que les habían entregado.
Según fuentes judiciales, los juzgados afectados por este hecho son el Quinto y Séptimo tribunales orales en lo penal de Santiago.
Cisternas, quien confirmó ayer la investigación sumaria, se constituirá hoy en los tribunales afectados para recabar antecedentes. No se descarta que interrogue a los jueces aludidos y a otros funcionarios del tribunal.