Estados Unidos investiga a más de 150 ciudadanos de este país que se sospecha escondieron sus ingresos y activos en cuentas del banco suizo UBS para evitar pagar impuestos, según un documento judicial presentado hoy en un tribunal de Florida.
La Fiscalía Federal reveló la información en una moción en la que solicitó rebajar la condena de Bradley Birkenfeld, un ex banquero del UBS acusado de un cargo de conspiración para cometer fraude contra Estados Unidos.
Jeffrey H. Sloman, fiscal federal encargado del distrito sur de Florida, dijo en la moción que basado en los datos obtenidos del UBS como parte de un acuerdo para aplazar una acción judicial contra la entidad, Estados Unidos está "investigando criminalmente a más de 150 estadounidenses en todo el país".
Un primer pacto entre EE.UU. y el UBS fue alcanzado en febrero pasado mediante el cual el banco suizo accedió a pagar US$780 millones y a entregar los nombres de unos 300 clientes con cuentas secretas "off shore" para evitar un juicio por haber ayudado a ciudadanos estadounidenses a eludir impuestos.
Un acuerdo final fue anunciado el pasado 12 de agosto en el litigio sobre la supuesta evasión de impuestos de 52.000 clientes del UBS, el mayor banco de Suiza, y las partes esperan firmarlo esta semana.
Con el pacto, el Gobierno suizo evitó que un juez estadounidense emitiera una resolución judicial contra el UBS.
"Se espera que como parte del acuerdo, el UBS aportará las identidades y la información de cuentas de clientes del UBS adicional que se sospecha han violado la ley de Estados Unidos", indicó Sloman en la moción a la que Efe tuvo acceso.
El fiscal detalló que hasta la fecha tres clientes estadounidenses del banco se han declarado culpables de haber presentado falsas declaraciones de impuestos
En el caso de Bradley Birkenfeld, el testigo estrella de la investigación, se informó que se declaró culpable en junio de 2008 y su audiencia de sentencia está fijada para el próximo 21 de agosto en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami.
Birkenfeld admitió su culpabilidad tras lograr un acuerdo con los fiscales federales a cambio de obtener una condena menor y cooperó en la investigación de las autoridades estadounidenses relacionadas con el multimillonario esquema de fraude "perpetrado por el UBS y sus clientes en Estados Unidos", según el documento.
El acusado dijo que ayudó a clientes estadounidenses del UBS a eludir el pago de los tributos al Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés), la agencia recaudadora de impuestos.
"Birkenfeld ha suministrado asistencia sustancial a la investigación y presentación de cargos a otros que han cometido delitos. Esta asistencia ha sido significativa, útil, verdadera, completa y fiable", dijo Sloman en el documento.
Las autoridades estadounidenses recomendaron una sentencia de dos años y medio en una cárcel federal, en lugar de la máxima condena de cinco años de prisión.