La Procuraduría General de Colombia abrió hoy una investigación disciplinaria contra el senador opositor Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo (PDA), por sus presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

A través de un comunicado, el organismo agrega que la medida también alcanza al concejal de Bogotá Jaime Caicedo Turriago, de la misa colectividad política de Robledo.

Según la Procuraduría, las investigaciones se basan en las informaciones encontradas en computadores y memorias extraíbles recuperadas luego de que el Ejército colombiano abatió a alias "Raúl Reyes", número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

De acuerdo con el procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, lo que se pretende es establecer si los vinculados a la investigación tenían alguna relación con Luis Edgar Devia, verdadero nombre de "Raúl Reyes".

El organismo, igualmente, aseguró que conformó una comisión especial que adelantará la investigación contra Robledo y Caicedo, que deberá entregar un informe en 60 días.

La Procuraduría detalla que se deberá establecer si existe conducta alguna que "pueda constituir incumplimiento de deberes funcionales, extralimitación de sus derechos, la incursión en prohibiciones o la violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, en lo que respecta a posibles vínculos con grupos armados al margen de la ley".

En declaraciones a la página electrónica del diario El Tiempo, el secretario General del Polo Democrático, Carlos Bula, dijo que el anuncio de estas investigaciones es una maniobra para acallar a la oposición.

"Las autoridades no han encontrado evidencias reales de esta supuesta vinculación", añadió Bula.

A su turno, Robledo expresó que nunca ha tenido contactos con las FARC y siempre ha estado en contra de la lucha armada.