Las autoridades chinas tienen en el punto de mira al cineasta estrella del país, Zhang Yimou, ante la sospecha de que podría haber violado la política del "hijo único". Según medios locales, el ganador del Oso de Oro en Berlín por "Sorgo rojo" (1987) y arquitecto de las espectaculares ceremonias de apertura y cierre de los JJ.OO. de Beijing en 2008, sería padre de siete hijos de sus dos matrimonios y sus relaciones amorosas con otras dos mujeres. De comprobarse las denuncias, Zhang, el primer cineasta chino nominado al Oscar en la categoría mejor película extranjera ("La semilla del crisantemo", de 1990), podría encarar una millonaria multa. El caso no sólo reabrió el debate sobre la estricta planificación familiar, sino también lanzó una señal sobre la fiscalización que el régimen hace del cumplimiento de la norma.
"Acabamos de empezar a comprobar y verificar esa información", señaló una portavoz de la oficina de planificación familiar en Wuxi, en el este de China. "No hay una investigación formal", confirmó a la agencia Dpa. Pero Xinhua, la agencia estatal de noticias china, dijo ayer que el comité de planificación familiar local podría entregar "tan pronto como sea posible" los resultados de su investigación sobre Zhang.
Según el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista chino, Zhang, de 61 años, arriesga una multa cercana a US$ 27 millones. La gente que viola las leyes de planificación familiar debe pagar "una compensación social" basada en sus ingresos anuales.
Las acusaciones contra Zhang aparecieron primero en el rotativo Chongqing Evening News. De acuerdo con ese medio, el cineasta tuvo la pasada década dos hijos y una hija con la actriz Chen Ting, antes de que ambos se casaran en secreto en 2011, a los que hay que sumar otra hija con su esposa anterior, Xiao Hua, y otras dos hijas y un hijo con dos mujeres cuyos nombres no se publicaron en el artículo. El agente de Zhang, radicado en Los Angeles, no comentó la noticia.
A pesar de que las acusaciones contra Zhang comenzaron a circular hace poco en los medios online, muchos residentes en Wuxi -una ciudad en la provincia de Jiangsu, donde vive la segunda esposa de Zhang, Chen Ting- reconocieron que ya habían escuchado que el cineasta tenía varios hijos. "Mucha gente sabe que Zhang tiene tres hijos con Chen en Wuxi", afirmó al diario China Daily un residente de apellido Xie.
El caso en torno a Zhang -quien es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y es visto como uno de los promotores del régimen- desató el debate sobre cómo los ricos se saltan la política de hijo único, señaló The Shanghai Daily. La mayoría de las personas con posibilidades económicas y conocidas tienen dos hijos y en un 10% de los casos hasta tres, consigna Ansa. "No es justo que los ricos o famosos puedan tener más hijos si quieren", escribió un cibernauta en Sina Weibo, el popular servicio de microblogging chino. "La política de planificación familiar debe ser estricta para todas las personas", agregó el molesto ciudadano citado por el China Daily. En la actualidad, en las ciudades sólo las parejas en las que ambos miembros son hijos únicos están autorizados a tener dos hijos. En el ámbito rural, en algunos casos se permite tener un segundo hijo si el primero es una mujer.