El director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Jorge Toro, confirmó el fallecimiento de un joven de 16 años, identificado como Jairo Lepe Gálvez, producto de una severa enfermedad respiratoria aguda, que se presume pudo haber sido a causa de la influenza humana.
En compañía de la directora interina del Hospital de Talca y la secretaria regional ministerial de Salud, Carolina Chacón y Sofía Ruz, respectivamente, explicó que antes de su deceso el menor en compañía de su familia había consultado en dos oportunidades en el recinto asistencial talquino, sin que quedara internado a pesar del grave cuadro que presentaba, lo cual está reafirmado por los documentos emanados de la atención de urgencia realizada.
"Hay varias presunciones. Hay un primer examen que sale negativo frente a virus de influenza, pero igual hay otro análisis que está en proceso en el Instituto de Salud Pública, por tanto no descartamos ni tampoco podemos dar certeza que sea un cuadro de AH1N1", señaló, según recoge El Centro.
Asimismo, enfatizó que existen otras hipótesis diagnósticas que se están barajando, además de otros exámenes que están en desarrollo, así como una autopsia que se tiene que realizar para dar claridad del diagnóstico definitivo.
"Un primer examen, avalado por radiografías, señala un proceso neumónico que puede ser bacterial, incluso viral; hay varias etiologías que pueden provocar un cuadro de esta magnitud y lamentablemente también hay un cuadro de sobrepeso que no ayuda a una recuperación más rápida para ventilar mejor", aseveró.
Asimismo, anunció la realización de una auditoria médica externa en el Hospital de Talca, para revisar el procedimiento y protocolos clínico utilizado con el fallecido. Lo anterior, producto de cuestionamientos de parte de los familiares, "y por tanto hay que evaluar el caso, la cronología, cómo se desencadenaron los síntomas y que indicaciones se dieron para señalar si acá no se hicieron las cosas como debe haber sido, de acuerdo a normas y protocolos, que en el caso de enfermedades respiratorias agudas están muy claros".
Al respecto la directora del Hospital de Talca, doctora Carolina Chacón, precisó que este tipo de acciones se realizan cada vez que existen muertes agudas y fulminantes, y donde el diagnóstico no está claro en su totalidad.
Por su parte, la seremi de Salud, Sofía Ruz, enfatizó que este suceso se constituye en el primer caso fatal por infección respiratoria aguda grave, sin causa conocida. Pero además, indicó que existen otros seis personas se encuentran en estado grave, producto de estas afecciones.