La Fiscalía de Pozo Almonte dio orden de investigar a la PDI, tras denuncia de la Corporación Nacional Forestal, para el caso de las vicuñas muertas en el Parque nacional Volcán Isluga.
En abril, funcionarios de Conaf, al realizar actividades de fiscalización al interior del Parque ubicado en la comuna de Colchane, encontraron en el sector de Laguna y Bofedal de Parinacota, dos vicuñas (de la especie Vicugna vicugna) muertas y descueradas, según consta el informe de fiscalización.
Estos animales se encuentran en el listado de especies protegidas clasificadas en calidad de peligro de extinción. Incluso países como Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, que poseen poblaciones de estos camélidos, han tomado acciones para su resguardo como el Convenio para la Conservación y Manejo de la Vicuña que busca preservarlos y darles un adecuado manejo.
Conocido del hecho, Conaf Región de Tarapacá interpuso una acción legal a través de su Unidad Jurídica. Al respecto, la directora regional de Conaf, Moyra Rojas, expresó que "la Corporación presentó esta acción legal en contra de quienes resulten responsables por los delitos contemplados en la Ley de Caza, normativa que regula la protección, conservación, caza, captura y comercialización de esta especie".
Ante esto, la Fiscalía de Pozo Almonte tomó la causa y actualmente la Brigada de Delitos Ambientales de la Policía de Investigaciones se encuentra realizando los peritajes correspondientes, además de tomar declaraciones a los funcionarios de Conaf para aportar con antecedentes a la causa. Paralelamente, esta semana se contempla una visita de la PDI al Parque Nacional Volcán Isluga para continuar con la investigación.
Rojas resaltó la importancia de la labor efectuada por guardaparques y fiscalizadores en una localidad tan apartada como el Parque Nacional Volcán Isluga, agregando que "estaremos atentos ante ilícitos de esta naturaleza producidos por cazadores furtivos, ya que nuestro organismo tiene la obligación legal de denunciar los delitos e infracciones que ocurran dentro de las unidades pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (Snaspe)".
Finalmente, Rojas manifestó que "con este hecho queremos dictar un precedente en la región y dar cumplimiento a la normativa que protege la fauna nativa. En este sentido, esperamos que la investigación siga su curso y que se sancionen a los culpables para que este hecho no quede impune y no ocurra como la denuncia de caza ilegal de vicuñas efectuada en Antofagasta, en la cual Conaf tendrá que acudir a la Corte de Apelaciones para impedir el archivo de los antecedentes sin agotar la investigación".