En horas de esta mañana voluntarios de dos compañías de bomberos de Punta Arenas llegaron hasta el cementerio municipal Sara Braun para combatir un incendio que afectaba el recinto.

Claudio Carrera, director del camposanto detalló que como todos los días, el lugar fue abierto a las 08.00 horas, para quienes quieren visitar a sus seres queridos, y ahí fue cuando comenzó el fuego que alcanzó a consumir seis cipreses de 115 años.

Desde el cementerio lamentaron el hecho, debido a la antigüedad y valor históricos de los árboles que fueron plantados en marzo de 1902.  

A raíz de este hecho, el recinto fue cerrado para visitas durante la mañana, pero ya al mediodía fue abierto nuevamente al público.

Bomberos se encuentra realizando las pericias correspondientes para determinar las causas de este hecho y la fiscalía de Punta Arenas quedó a cargo de la investigación.

Desde el recinto no descartan que el siniestro haya sido intencional. Testigos hablan de un grupo de cuatro jóvenes como presuntos responsables. 

Carrera además detalló que se está estudiando la posibilidad de instalar cámaras en las puertas del lugar para aumentar las medidas de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich repudió lo ocurrido, "aquí no es que solo se hayan quemado árboles, sino que se quemó parte de nuestra historia, de nuestro patrimonio. Nuestro cementerio es uno de los más lindos del mundo, su característica principal son sus lindos árboles, que es su sello especial".

Mañana Conaf realizará una ceremonia donde entregará cincuenta cipreses para renovar parte de la icónica flora del recinto. Actividad que sigue en pie, y con la que deberá reponer los seis arboles afectados.

El recinto fue declarado Monumento Nacional en categoría de histórico en 2012.