A la espera de peritajes del Servicio Médico Legal está la Policía de Investigaciones para determinar las circunstancias en que murió un comunero mapuche, quien fue encontrado con un impacto de bala en la zona toráxica, en el área rural de Ercilla, plena zona de conflicto mapuche.
La información fue confirmada por el comisario de la PDI Hernán Solís, quien explicó que "aún restan peritajes y levantamientos de informaciones para definir qué fue lo que ocurrió, por lo que nada está descartado en este caso".
El comunero, identificado como Ramiro Queipul Colihuinca, de 32 años de edad, fue encontrado por familiares la mañana del sábado en el sector Roble Huacho, de Ercilla, cerca de la comunidad Ancapi Ñancucheo, a la cual pertenecía el mapuche, pero la data de muerte indica que habría fallecido el viernes.
El comisario Solís dijo que "el cuerpo presentaba una lesión toráxica por impacto de un proyectil de arma de fuego que ingresó por el esternón y salió por la parte de la espalda", desconociéndose si se trató de un revólver o pistola, pero no sería de escopeta.
La muerte del comunero se registró en plena zona de conflicto indígena, donde los mapuches reclaman la restitución de tierras que aseguran les pertenecen por derecho histórico, por lo que se han registrado sendos incidentes en el marco de las movilizaciones indígenas.
El caso está siendo investigado por la Policía de Investigaciones y las diligencias son dirigidas por el fiscal del Ministerio Público, Ricardo Traipe.