Una mancha oleosa de aproximadamente 500 metros de diámetro se divisó durante este jueves en cercanías del terminal marítimo El Bato de Copec S.A., próxima a la playa de Loncura, comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso.

La situación fue avistada por personal patrullero de la Capitanía de Puerto de Quintero, que de manera inmediata activó los protocolos de emergencia ante contingencias relacionadas a hidrocarburos e inició un buceo por la zona afectada, donde se encuentra operando el buque Alpine Moment de Hong Kong, el que se encuentra en faenas de descarga de combustible de aviación. Sin embargo, tras la inspección, personal de la Armada no detectó fugas, ni situaciones anómalas en el perímetro.

"Ahora lo que tenemos que hacer es verificar los otros 14 buques que tenemos en la bahía que no están transfiriendo ningún tipo de mezcla oleosa. Habrá que gestionar alguna inspección documental de gestión para ver si hubo una descarga no autorizada, por ejemplo, de sentina, que es una parte del buque donde se acumulan residuos de combustibles y aceites, cuya descarga no está autorizada dentro de las 12 millas, pero eventualmente los buques, por algún error, pueden hacerlo y eso es lo que vamos a determinar. La mezcla que se avistó afortunadamente era muy liviana, por lo que permitió una muy rápida evaporación y dispersión sin provocar efectos graves en el borde costero", explicó el comandante Dinson Baack, capitán de puerto de Quintero.

La autoridad marítima agregó que una vez que se determine si es que hubo o no descarga de alguna sustancia, se deberá correlacionar con la fuente y, dependiendo de las cantidades vertidas, se podrán establecer multas.