La Municipalidad de Linares realiza un exhaustivo chequeo del estado de habitabilidad en que se encuentran las mediaguas entregadas post terremoto y que fueron instaladas en diferentes sectores de la comuna.
Esto, luego que se denunciara que un particular intentó vender una de estas propiedades debido al complejo estado económico que lo afecta.
Según lo expresado por el director de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio de Linares, Patricio Valenzuela, "hechas las consultas e indagaciones de rigor, se pudo establecer que la mediagua a la que se hace alusión fue entregada en el municipio de Villa Alegre y no de Linares".
El funcionario agregó que "permanentemente el alcalde Rolando Rentaría nos pide cuenta de la situación de las mediaguas, de hecho, a la fecha se han retirado viviendas a cinco asignatarias que no estaban haciendo buen uso de ellas y se entregaron a familias que tenían una real necesidad. De hecho, por estos días reiteremos otra mediagua que estaba abandonada y donde su asignataria no pudo habitarla por problemas de salud y está residiendo en otro inmueble".
Valenzuela agregó que se está la espera de antecedentes que indicarían que la menos una mediagua estaría siendo arrendada por un particular en la precordillera por este período estival, como casa de veraneo. "Esto es una situación que está siendo investigada, que no está comprobada, pero que si se llega a comprobar se seguirán las acciones que corresponda por el mal uso de un bien que les fue entregado con motivo del terremoto del 27 de febrero".
La oficina comunal de emergencia de Linares revisa constantes visitas a los propietarios a objeto de poder establecer si se está haciendo buen uso de las mediaguas.
Respecto a la situación ocurrida en Villa Alegre, las autoridades indicaron que es un hecho del cual se espera tener a la vista la documentación y pruebas que puedan avalar la posible existencia de un delito, ya que según se sabe hasta ahora, la supuesta venta no se habría concretado.
La gobernadora provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal calificó el hecho como "preocupante" y recomendó a "las personas que ya no están utilizando estas viviendas hagan entrega de ellas a sus respectivos municipios, porque siempre existe la necesidad para casos sociales o gente que se ha visto afectada por un incendio y lo ha perdido todo", apuntó.