La Policía inglesa y francesa están investigando los posibles vínculos del hombre que asesinó a 17 personas en Paris la semana pasada, con células terroristas en España, según informó el diario británico The Guardian.
Uno de los tres islámicos fundamentalistas envueltos en los atentados, Amedy Coulibaly, estuvo tres días en Madrid durante año nuevo. Estuvo acompañado por una persona sin identificar, según detectives españoles.
La semana pasada, Coulibaly de 32 años, asesinó a un policía en el sur de París y menos de veinticuatro horas después tomó rehenes en un supermercado judío en el este de la capital francesa donde murieron cuatro de ellos.
La pareja de Coulibaly, Hayat Boumeddiene, viajó a Siria vía Madrid y Estambul antes de los ataques. Las autoridades de Turquía aseguraron que Boumeddiene cruzó desde ese país hacia Siria el 8 de enero.
Las autoridades están tratando de establecer si había un grupo islamista fundamentalista en Madrid que entregó apoyo logístico a Coulibaly y los hermanos Said y Cherif Kouachi, que asesinaron 12 personas en el semanario satírico Charlie Hebdo.
El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco abrió hoy una investigación para establecer la estancia en España del terrorista abatido en Francia, su mujer y una tercera persona que podría haberla ayudado a llegar a Siria.