Varios meses de diligencias en donde se ha contado con la participación de equipos investigativos de la propia PDI de Santiago, dieron cuenta de la posible existencia de un delito de apremio ilegítimo en donde estarían involucrados seis detectives, cuatro de ellos con participación directa y dos como testigos.

Los hechos tienen directa relación con un homicidio ocurrido el 18 de enero pasado en Cauquenes, donde un testigo habría declarado en reiteradas ocasiones en la unidad policial recibiendo golpes que, según un informe del médico legista, dan cuenta de varias lesiones incluyendo la ruptura traumática del tímpano del oído izquierdo.

El fiscal de Cauquenes, Héctor de la Fuente, manifestó que "fue objeto de diversos apremios que implican vulneraciones evidentes a su condición de ciudadano, entre ellas golpes, apremios verbales e incluso el hecho de que se le obligó desnudarse sin ninguna necesidad para ello. Todo esto ha sido investigado con el apoyo de funcionarios del Departamento Quinto de la PDI".

El fiscal resaltó que se trata de una situación en donde la responsabilidad es personal y para nada compromete el prestigio de la Policía de Investigaciones de Chile con la cual se sigue trabajando, siendo un importante auxiliar de la justicia con los que cuenta el Ministerio Público para investigar hechos constitutivos de delitos.

En Cauquenes, en tanto, el Prefecto de la Prefectura Provincial, Víctor Fuentes, señaló que "efectivamente el Ministerio Público tiene una investigación por apremios ilegítimos contra cuatro funcionarios de la PDI Cauquenes, donde es necesario señalar que la investigación de la Fiscalía se sustenta en los propios controles internos de la PDI".

Los funcionarios continúan en sus funciones habituales, "ya que no han sido formalizados" y la institución instruyó "un procedimiento administrativo para determinar eventuales responsabilidades que pudieran tener", terminó señalando el Prefecto Fuentes.

El Tribunal de Garantía de Cauquenes fijó como fecha de audiencia de formalización el día 18 de octubre.