El Servicio Secreto de Estados Unidos investigará el presunto robo de copias de los expedientes de impuestos federales del candidato presidencial republicano Mitt Romney, que datan de antes de 2010, informaron funcionarios el miércoles.
Una carta enviada por un remitente anónimo a oficinas de una política y de la compañía que lleva la contabilidad de Romney en Tenesí exigió un millón de dólares para no revelar el contenido de los archivos.
El despacho contable de Romney, PricewaterhouseCoopers, negó que existan evidencias de que se haya robado archivo fiscal alguno de Romney.
"Hasta este momento no hay evidencia de que nuestro sistema haya sido comprometido o que hubiera algún acceso no autorizado a los datos en cuestión", Chris Atkins, portavoz de PwC.
La misiva anónima señaló que la documentación fue sustraída a finales de agosto, durante una irrupción a las oficinas contables de la compañía en Franklin, Tenesí, una operación que evocaría el espionaje en el caso Watergate.
Una funcionaria republicana en Tenesí, Jean Barwick, confirmó haber recibido la carta y una unidad de memoria informática con el contenido codificado. Añadió que entregó el paquete al Servicio Secreto, pero se dijo incapaz de confirmar que las declaraciones fiscales de Romney estuvieran almacenadas en la unidad de memoria.
El vocero del Servicio Secreto, Edwin Donovan, confirmó que la agencia investiga el caso. Representantes del equipo de Romney se negaron a comentar al respecto y refirieron las preguntas a la firma contable.
La policía en Franklin informó que no hubo alarmas recientes o irrupciones reportadas en el lugar. "No tenemos nada de esa dirección en agosto", indicó el teniente Charles J. Warner .
Tampoco hay señales de ingreso forzado en el edificio de cinco pisos donde están las oficinas de la firma contable.
El robo de datos fue informado en una carta entregada en las oficinas del Partido Republicano en Franklin y fue publicada en varios periódicos del área de Tenesí. Jean Barwick, directora ejecutiva del partido en el condado Williamson, dijo que empleados del grupo político encontraron el viernes un pequeño paquete con una dirección escrita a mano. El paquete contenía una misiva y una memoria portátil de computadora.
Peter Burr, presidente del Partido Demócrata en el condado, dijo que recibió una versión de la carta y una memoria el 27 de agosto.