Las autoridades colombianas abrieron una investigación para establecer cómo un menor de 15 años, de iniciales D.G., pudo viajar a Santiago de Chile violando todos los controles, sin pasaporte, permiso de sus padres ni boleto aéreo.
El joven logró pasar cinco controles de seguridad en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, Colombia, para llegar a Chile, odisea que quedó grabada en cámaras de video, que lo muestran tomándose su tiempo para eludir cada acceso.
Así lo señalan los detalles entregados por la Policía de Investigaciones del Aeropuerto Arturo Merino Benitez de la capital, tras la insólita aventura que puso en jaque los sistemas de seguridad del terminal colombiano.
Según las informaciones, el adolescente se embarcó la noche del sábado en un vuelo de Avianca y para esto esperó los momentos de distracción de los encargados de los controles, dos de ellos de la línea aérea. El menor ocupó un asiento que estaba desocupado, y no llamó la atención de los otros pasajeros. Viajaba solo y con una mochila.
Su familia no sospechó nada extraño cuando salió por la mañana. Sólo se preocuparon cuando D.G. no regresó a su casa en la población de Chía, a 30 kilómetros de Bogotá, por lo que reportó su desaparición a la policía.
El subprefecto Alfredo Chiang, jefe de la Prefectura Policía Internacional Aeropuerto del terminal santiaguino, señaló que el menor se puso nervioso cuando observó las cabinas por las que deben pasar los pasajeros para presentar sus pasaportes y documentos.
"Se le llevó a la oficina de la PDI, donde fue entrevistado y al no cumplir con los requisitos se resolvió rechazar su ingreso y se le envió de vuelta a su país en un vuelo de Avianca", dijo el oficial.
Su padre, Santiago Guzmán, se mostró sorprendido cuando lo llamaron para avisarle que su hijo estaba en Santiago de Chile y en un principio pensó que era una broma.