A una pena de cinco años serían condenados Francisco Montaner; su padre, Ricardo Montaner, y Gerardo Rojas, la cúpula de la ex corredora FIT Research-Invertir Online, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Oriente para un juicio abreviado donde asumirán que cometieron estafa, entregaron de información falsa a la SVS y operaron como corredora sin estar autorizados.
Para el próximo 30 de marzo se fijó la audiencia donde se discutirá la petición que el fiscal Carlos Gajardo hizo al 4° Juzgado de Garantía de Santiago. El bautizado como "caso Montaner", partió en 2015, luego que ex clientes en Santiago y Punta Arenas acusaran apropiaciones indebidas de sus cuentas, y la SVS identificara una serie de información falsa aportada sobre el real estado de la firma.
En total, se ha logrado acreditar que Francisco Montaner, conocido comentarista financiero en televisión, engañó a una docena de clientes, cometiendo un presunto fraude por unos $ 13 mil millones.
El acuerdo al que arribaron las defensas de los Montaner y de Rojas, ex gerente general de la corredora, los obliga a reconocer como ciertos los hechos por los que fueron investigados, por lo cual acceden a una condena de un mínimo de cinco años, la que podrán cumplir en libertad vigilada.
A eso se sumaría la prohibición para ejercer la profesión y trabajar como ejecutivos o directivos de una empresa fiscalizada por la SVS por un plazo de entre 5 y 10 años.
En todo caso, no todas las partes estarían de acuerdo. Jaime Rosso, representante de la querellante, Inversiones Ramaja, dijo que se opondrá al juicio abreviado, porque existen los antecedentes para que Francisco Montaner vaya preso.
"Este caso es incluso más grave que el precedente del caso Serrano, porque Montaner nunca ha dicho dónde está la plata", comentó Rosso.