La tendencia de los últimos siete años en el sector técnico profesional era el aumento de la matrícula nueva con un incremento promedio de 5,4%, según estadísticas de Vertebral, entidad que agrupa a 20 IP y CFT acreditados. Pero este año las cifras muestran una caída de 1,8% (2.655 menos alumnos) que se suma a la baja de 1% que ya había enfrentado el sector en 2015.
Si bien el porcentaje de disminución no es alto, los datos preocupan a las instituciones porque temen que la baja se mantenga en el tiempo. "Creemos que hay un efecto negativo por la incertidumbre que ha generado la reforma educacional, creemos que a las personas les está costando tomar la decisión de estudiar al no saber si va a poder pagar", planteó Fernando Martínez, rector de Aiep.
A juicio de Vertebral, la implementación de la gratuidad en 30 universidades, sin considerar a los IP y CFT, ha generado "un claro favoritismo por carreras más largas en las instituciones adscritas a la gratuidad y es probable que los alumnos hayan preferido lo gratis y por eso se fueron a esas instituciones", indicó Martínez.
Según el análisis de Vertebral, "la matrícula nueva de nivel técnico, que cayó 3,8% es la que apalanca el decrecimiento, a pesar del incremento en la matrícula de profesionales".
Y en relación con el tipo de jornada, si bien tanto diurna como vespertina bajaron en demanda, es esta última la que genera la mayor incidencia en la caída de la matrícula, con 3,7% menos de alumnos nuevos.
Martínez advirtió que la matrícula de la jornada vespertina fue la que más cayó, bajando en 3,7%. "Ellos son los que tienen menos acceso a facilidades económicas para estudiar", sostuvo el rector de Aiep.
El presidente de Vertebral y rector de Inacap, Gonzalo Vargas, responsabilizó directamente de esta baja en la matrícula de primer año a la implementación de la gratuidad, al haber dejado fuera a los IP y CFT. "Se produjo un quiebre de tendencia, porque en la última década habíamos tenido un crecimiento importante y más rápido porque nuestras carreras tienen mayor empleabilidad, financiamiento, duran menos. Pero con condiciones dispares donde tienen gratuidad en algunas universidades y no en nuestras instituciones. Así, los alumnos tuvieron que elegir por un factor económico", afirmó.
Los rectores de los IP y CFT de Vertebral plantearon que esperan que en 2017 se revierta la merma de matrícula, "porque el gobierno debe cumplir el fallo del Tribunal Constitucional y no dejar nuevamente a los estudiantes de IP y CFT fuera de la gratuidad", afirmó el rector de Inacap. Y añadió que "esperamos que al igualarse las condiciones los estudiantes nos prefieran, porque sabemos que este año optaron por universidades, no por su calidad, sino por el financiamiento".
Una de las instituciones que no enfrentó la caída de matrícula fue Duoc, donde el número de estudiantes nuevos se incrementó en 4%. Un efecto que se puede asociar a que hasta antes del fallo del Tribunal Constitucional, que restringió el beneficio sólo en universidades, era uno de los seis planteles técnicos incluido en la gratuidad.