Una caída de 0,4% anotó en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC), registrando el sexto dato negativo del año, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta manera, la inflación continuó con su tendencia a la baja iniciada en noviembre del año pasado, como consecuencia de la crisis internacional. Es así como en el nivel de precios registró una disminución de 1% en 12 meses, variación negativa que no se daba desde abril de 2004, mientras que en lo que va del año acumula una reducción de 1,6%.

Según explicó la entidad gubernamental, la variación de agosto se debió principalmente a la baja registrada en la división Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-4,0%), contrarrestada parcialmente por alzas en Prendas de Vestir y Calzado (5,2%) y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,4%).

La baja en Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles se debió -casi en su totalidad- a la disminución experimentada por la clase Electricidad (-17,7%), convirtiéndose, por segundo mes consecutivo, en la incidencia más importante del IPC general. Esta división acumula en lo que va del año una variación de -5,3% y -5,4% en doce meses.

El IPC subyacente, que excluye precios de combustible, además de frutas y verduras de la estación llegó a -0,6% en el mes. La variación en doce meses de este índice se situó en 0,4%, un punto y tres décimas por debajo de la variación en doce meses de julio, continuando con la fuerte desaceleración que muestra este indicador desde diciembre del año pasado.

Con la baja de 0,4% en el nivel de precios de agosto, la Unidad de Fomento (UF) bajará $83, para llegar a $20.809,42 al 9 de octubre.

PRECIOS AL PRODUCTOR
Por su parte, el Índice de Precios de Productor (IPP) registró en agosto de 2009 una variación de 1,6%, acumulando con respecto a diciembre una variación de -2,5% y una variación anual (doce meses) de -14,5%. Los bienes intermedios presentaron un crecimiento de 2,7%, respecto del mes anterior.

Inversamente, los bienes de consumo y de capital mostraron bajas de -0,6% y -1,2%, respectivamente.

Los sectores de la economía que presentaron alzas en sus precios con respecto a julio fueron Explotación de Minas y Canteras, que registró una variación de 7,3%, Industrias Manufactureras, con una variación de 0,3% y Construcción, con una variación de 0,2%.