El índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación en octubre, acumulando una contracción de 0,6% en lo que va del año y una caída de 1,9% en relación a igual mes del año pasado, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas.

De esta manera, la inflación continuó la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado. Según la entidad,  la variación en doce meses es explicada por la alta base de comparación de octubre de 2008, en que el índice alcanzó el mayor valor de la serie.

La Unidad de Fomento no sufrirá alteraciones y se mantendrá en $21.017,51. En tanto, el IPC subyacente, que no incluye precios de combustibles y frutas y verduras de la estación, fue también de 0%.

Durante el mes pasado, siete de las doce divisiones de la canasta registraron alzas en sus precios. No obstante, éstas fueron contrarrestadas totalmente por las bajas en las otras cinco. Al interior de las alzas, destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), anotando la incidencia más significativa del mes, y que fue contrarrestada por bajas en Transporte (-0,6%) y Recreación y Cultura (-0,5%).

El aumento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió principalmente a las alzas registradas en las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,6%), Carnes (1,0%) y Frutas (3,7%), cuya incidencia  fue contrarrestada ligeramente por las tres clases que registraron variaciones negativas en la división. 

Los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas completaron seis meses de aumentos consecutivos y,
adicionalmente, desde noviembre de 2008 no registraron un alza mensual tan alta.

La baja anotada por el Transporte se debió principalmente a las disminuciones en los precios de las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-2,3%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-1,5%).