El Índice de Percepción del Consumidor (IpeCo) que elabora mensualmente el Centro de Investigación en Empresas y Negocios (CIEN) de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con Mall Plaza, cayó desde 84,8 puntos en mayo hasta 79,6 puntos en junio, lo que significa también una pérdida de 21 puntos en relación al mismo periodo del año anterior. Es así, como el IpeCo se mantiene en el rango pesimista y en uno de los niveles más bajos en términos históricos.
En esta oportunidad, las variables coyunturales y de expectativas se ubicaron en un nivel más deprimido con respecto a la medición anterior, lo que refleja que la situación actual es percibida como algo más negativa de lo esperado, probablemente debido a los reportes de producción y empleo y para el futuro se aprecia que la recuperación podría tomar algo más de tiempo de lo proyectado originalmente.
Por un lado, la situación económica actual aumentó su optimismo de 17,4% de adhesión en mayo a 19,4% en el mes de junio. En cambio, el desempleo actual experimentó una caída de optimismo, donde un 78,7% de los encuestados manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, a diferencia del 72,5% de la medición pasada.
En relación al Índice de Expectativas, es decir, la percepción acerca de la situación económica futura, ingresos futuros y desempleo futuro, los resultados fueron contrapuestos, donde el menor optimismo de la variable sobre los ingresos futuros no pudo ser compensado con los resultados más optimistas de las variables sobre la situación económica futura y la variable sobre el desempleo futuro, lo que finalmente hizo que el índice de expectativas exhibiera un aumento de pesimismo.
En lo relativo a las expectativas de ingresos futuros, un 13,6% de los consumidores piensa que éstos serán mayores en comparación al 33,7% de adhesión que tuvo esta alternativa en el mes de mayo. Respecto a la variable de la situación económica futura, los consumidores que percibieron que ésta será peor en los próximos meses, cayó desde 17,8% en mayo a 16,3% en junio. Por último, la percepción de los consumidores respecto del desempleo futuro se mantuvo sin variación en 29,1% en la alternativa optimista, pero obtuvo una caída de la participación de respuestas pesimistas desde un 30,2% en la medición anterior a un 24,4% en la presente medición.
POR ESTRATOS
Con respecto a las variables coyunturales, el mayor avance optimista mensual, fue experimentado por el sector E en la variable sobre la situación económica actual y por el estrato D en la variable sobre el desempleo actual.
Un 14,3% de los consumidores del sector E manifestó que la situación económica actual es mejor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió un 8,3% de adhesión en la medición anterior. El estrato más pesimista en esta variable fue el sector D donde un 37,5% de los consumidores manifestó que la situación económica actual es peor que hace doce meses atrás, alternativa que exhibió un 32,1% de adhesión en la medición de mayo. En cuanto a la variable desempleo actual, un 15,6% de los consumidores del sector D manifestó que el desempleo actual es menor que hace doce meses, comparado con el 14,3% de adhesión que exhibió esta alternativa en el mes anterior. El sector que exhibió un mayor pesimismo en esta alternativa fue el E, donde un 85,7% de los consumidores manifestó que el desempleo actual es mayor que hace un año atrás, comparado con el 75% de adhesión que exhibió esta alternativa en la medición de mayo.
En cuanto a las variables de expectativas, en la variable sobre la situación económica futura, el estrato ABC1 es el que presentó un mayor avance de optimismo respecto a la medición anterior, donde un 65,6% espera que esta situación sea mejor en los próximos meses, en comparación a la nula adhesión que exhibió en la medición pasada.
El estrato más pesimista en esta variable fue el sector C3, donde un 34,2% de los consumidores de este estrato manifestó que la situación económica futura será mejor en los próximos meses, alternativa que exhibió un 47% de adhesión en la medición de mayo.
Respecto al desempleo futuro, el sector E fue el más optimista, donde un 0% de los consumidores espera que el desempleo sea mayor en los próximos meses, alternativa que exhibió un 33,3% de adhesión en la medición anterior. El sector D fue el más pesimista respecto a la medición de mayo en este ítem, donde un 31,3% de los consumidores de este sector espera que el desempleo sea mayor en los próximos meses, comparado con el 28,6% de adhesión que exhibió en el mes de mayo. Por último, con respecto al ingreso futuro, el estrato E fue el que mostró un mayor avance de optimismo, donde un 28,6% de los consumidores espera que sus ingresos sean mayores en los próximos meses, en comparación al 25% de adhesión que exhibió esta alternativa en la medición pasada. El sector fue el más pesimista en esta alternativa, donde un donde un 18,8% de los consumidores espera que los ingresos futuros sean mayores en los próximos meses, alternativa que exhibió un 25% de adhesión en la medición del mes de mayo.